Ensayo del libro «La inteligencia emocional» de Daniel Goleman

Ejemplo de ensayo del libro Inteligencia Emocional. Este es un ensayo expositivo que habla sobre la obra escrita por Daniel Goleman, analizando sus teorías y aplicaciones en la vida cotidiana.

Título del ensayo: «Inteligencia Emocional de Daniel Goleman»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 427 palabras

Tema: Libro de Daniel Goleman «La inteligencia emocional»

Cuando se hablaba de la capacidad intelectual de una persona se solía hacer referencia al coeficiente, que se puede medir a través de una serie de pruebas y test estandarizados especialmente desarrollados para este propósito. No obstante, dada la complejidad del cerebro humano, hoy en día es considerado un método impreciso. Esto fue explicado a detalle por el psicólogo Daniel Goleman, cuyos estudios y análisis al respecto se encuentran en su libro titulado Inteligencia Emocional.

Aunque al inicio esta obra puede parecer algo complicada, pues se concentra en explicar el funcionamiento del cerebro, resulta sumamente interesante conocer cuáles son los procesos involucrados en la toma de decisiones. Aquí nos damos cuenta que la mayoría de personas es dominada por sus sentimientos, dejando de lado la razón en diferentes tipos de situaciones. Sin embargo, el autor explica que es posible dominar los impulsos, algo muy importante cuando se trata de deseos negativos que conducen a la frustración o autodestrucción.

Para que el individuo pueda desarrollar las aptitudes que conforman la inteligencia emocional, es necesario comenzar desde la infancia. De este modo, en el transcurso de su vida tendrá mejores probabilidades para entablar relaciones sanas y constructivas; en el plano personal, profesional, y con su familia. El método que es planteado se basa en una propuesta pedagógica, que los colegios puedan incorporar sin mayores complicaciones.

En esta parte, el libro de Daniel Goleman habla sobre la importancia de aprender a identificar las diferentes emociones que existen. Este es un paso fundamental para tomar consciencia sobre nuestra propia conducta, valorando qué comportamiento es el más adecuado según la situación. Aquí cobra relevancia el sentido ético que debe ser intrínseco a la vida de todo ser humano. El autor enaltece valores como el amor y la comprensión, criticando diferentes aspectos de la sociedad que indirectamente motivan el egoísmo y la violencia.

Por otro lado, esta obra destaca por sus teorías desde un punto de vista antropológico. Esto permite encontrar conceptos objetivos sobre la conducta, las emociones, el conocimiento, y otros términos que son esenciales para entender la naturaleza del hombre y cómo interactúa dependiendo sus capacidades.

El lenguaje empleado en Inteligencia Emocional destaca por su fluidez, siendo de fácil comprensión para la mayoría de personas. El autor no solo se limita a presentar hechos científicos y estudios de neurología sobre los mecanismos de las emociones, sino que los complementa con anécdotas y experiencias propias. De esta manera, se convierte en un material invaluable que, desde su publicación en 1995, ha revolucionado los conceptos clásicos que habían sido establecidos por la psicología.

Deja un comentario