Ensayo del libro «Filosofía para principiantes» de Rius

Ejemplo de ensayo del libro Filosofía para principiantes. Este es un ensayo argumentativo que nos ayuda a entender la importancia de esta obra para tener en claro los principios e historia de la filosofía.

Título del ensayo: «Filosofía para principiantes de Rius»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 472 palabras

Tema: Libro de Rius «Filosofía para principiantes»

La filosofía puede ser una disciplina algo complicada de entender, dado que implica el estudio y análisis de una gran variedad de temas, desde la propia existencia del ser humano hasta cuestionamientos éticos y morales. Pensando en esto, Eduardo del Río, mejor conocido en el entorno literario por su pseudónimo “Rius”, consigue explicar su historia de una manera muy versátil en el libro Filosofía para principiantes, donde menciona a los pensadores más importantes y sus ideas. Esto lo consigue mediante el uso de caricaturas y un particular sentido del humor.

En esta obra podremos encontrar una aproximación bastante acertada y de fácil compresión sobre las bases de la filosofía, permitiendo que cualquier persona pueda entenderlas sin complicaciones. Los primeros cuestionamientos que la originaron, aquellos dirigidos a preguntarnos quiénes somos y porqué estamos en este mundo, son resumidos en frases muy precisas. Rescato su definición de que consiste en el arte de cerrar los ojos, de reflexionar, y abrir nuestros pensamientos a todas las ideas que aparezcan.

Filosofía para principiantes nos plantea que antes del desarrollo de esta disciplina era común que las personas se dejasen llevar por explicaciones mágicas sobre cómo funcionaba el mundo, viendo los fenómenos naturales y otros elementos que le parecían inexplicables como extensiones de seres superiores, a los cuales llamaron dioses. Estas creencias se tradujeron en prácticas esotéricas que les rendían tributo, muchas veces partiendo del miedo o una ciega idolatría, llevando a cabo rituales, sacrificios, danzas y cánticos, que los motivaron en primer instancia a reunirse en pequeños grupos. Se tratan de afirmaciones que justamente invitan a la reflexión antes mencionada, dado que en el mundo de hoy, a pesar del avance científico que hemos experimentado, siguen existiendo personas que optan por eludir la realidad y hechos comprobables, en favor de creencias mágico-religiosas.

Por otro lado, se explican las diferencias entre los dos tipos de filosofía que existen. En primer lugar se encuentra la originada en la Antigua Grecia, que se ha convertido en materia de estudio en la mayor parte del continente Europeo, América y otros países. Aquí se busca explicar lo concreto, los diferentes elementos que conforman el mundo, pero siempre en función del comportamiento humano. Mientras que la filosofía Oriental tiene una fuerte carga espiritual, enfocándose en plantear pautas sobre cómo vivir y enseñanzas para alcanzar la trascendencia personal.

En conclusión, me parece un libro sumamente valioso, que debería ser leído por todas aquellas personas que no busquen adentrarse demasiado en el estudio de la filosofía, o que recién se estén introduciendo a él. Gracias a sus ilustraciones, resulta atractivo para los más jóvenes, y su estructura se asemeja mucho a la de un cómic, con las figuras más importantes de la filosofía representadas como personajes con atributos exagerados y muy divertidos, algo que contribuye en gran medida a que el contenido resulte ligero.

Deja un comentario