Ensayo del libro «Ética para Amador» de Fernando Savater

Ejemplo de ensayo del libro Ética para Amador. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre la obra escrita por Fernando Savater, destacando su valor en el ámbito educativo.

Título del ensayo: «Ética para Amador de Fernando Savater»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 439 palabras

Tema: Libro de Fernando Savater «Ética para Amador»

La ética y sus implicaciones han sido materia de reflexión desde los comienzos de la filosofía, en la Antigua Grecia. Se trata de un tema que no ha perdido relevancia, por lo que resulta muy valioso conocer qué libros permiten comprenderlo de una manera sencilla. De este modo nos encontramos con Ética para Amador, obra que pertenece a una larga lista de material divulgativo escrito por Fernando Savater. En el presente ensayo realizaré un análisis sobre los temas que aborda, que pueden ser aprovechados en el ámbito educativo.

Publicado por primera vez en el año 1991, y compuesto por nueve capítulos, este libro destaca por su lenguaje sencillo. Fue escrito por petición de algunos amigos del autor, quienes trabajaban como docentes y tenían ciertas complicaciones para enseñar los principios de la ética. Esto se debía a que los alumnos, especialmente adolescentes, habían crecido con la asignatura de religión, algo que les complicaba entender aspectos más filosóficos y reflexivos.

Tal como su título indica, y contrario a posibles malinterpretaciones, el título Ética para Amador corresponde al tono que es empleado, donde Fernando Savater utiliza la figura de su único hijo como eje para las explicaciones y ejemplos que aparecen en sus páginas. Así se nos plantea desde un inicio la importancia de esta disciplina y su relación con la vida cotidiana.

Se explica que las órdenes, costumbres e incluso los caprichos, son una parte fundamental de la sociedad, tratándose de conceptos que están presentes en las relaciones interpersonales de todo individuo, pero también en su desarrollo emocional. De esta manera, se pueden manifestar tanto directa como indirectamente.

Las órdenes consisten en disposiciones para proceder de una determinada forma. Pueden ser reglas o mandatos, siendo una de los primeros conceptos que el niño aprende a interpretar. Mientras que las costumbres dependen de la interacción, y son el resultado de tendencias o hábitos que han sido adoptados por una comunidad por varias generaciones. Los caprichos, en cambio, son algo netamente personal, y demuestran las intenciones que tiene el individuo para conseguir un tangible o intangible, el cual no es necesario pero cuyo valor es potenciado por el deseo.

Tomando en cuenta todo lo antes explicado, en Ética para Amador se concluye que la libertad es un aspecto sumamente importante en la naturaleza humana. Cada persona tiene la capacidad de accionar según sus propias convicciones, pero debe aprender a diferenciar entre lo bueno y aquello que puede perjudicarlo, sin dejar de lado a la comunidad. Gracias a una serie de ejemplos de fácil comprensión, este libro resulta perfecto para los adolescentes, quienes serán capaces de reflexionar sobre sus enseñanzas de una manera práctica.

1 comentario en «Ensayo del libro «Ética para Amador» de Fernando Savater»

Deja un comentario