Título del ensayo: «El señor de las moscas de William Golding»
Tipo de ensayo: ensayo expositivo
Largo: 472 palabras
Tema: Libro de William Golding «El señor de las moscas»
El señor de las moscas es una obra que explora los conflictos inherentes a la naturaleza humana. Se trata de uno de los libros más importantes de la literatura inglesa, siendo material de lectura obligatorio en muchos colegios, institutos y otros centros educativos. Fue publicado por primera vez en 1954, y es el resultado de la desastrosa realidad que experimentó el autor, William Golding, mientras formaba parte de la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial. El presente ensayo tiene como objetivo analizar su trama, estilo y los temas que aborda.
La historia empieza mostrando a un grupo de niños que, luego de un accidente aéreo, queda aislado de la civilización en una isla. Todos los adultos que estaban presentes han muerto, así que se encuentran sin supervisión alguna. De este modo deben sobrevivir, adoptando en un primer instante una estructura social de tipo democrático, mediante la cual uno de los niños mayores es elegido como líder. Asimismo, cabe destacar el uso de una caracola como instrumento de invocación al diálogo, pasando a representar el derecho a la palabra.
Los niños se dividen en dos grupos. Por un lado se hallan aquellos que están encargados de mantener encendida una hoguera, que simboliza la esperanza de ser rescatados, permitiendo crear una señal de humo para las posibles embarcaciones que pasen cerca a la isla. Mientras que los restantes se designan como cazadores, cuya misión es abastecer de comida a todos los presentes. Con el pasar de los días varios de los chicos empiezan a adoptar comportamientos violentos, poco a poco dejando de lado la razón. Esto empeora cuando algunos afirman que hay una terrible bestia viviendo en la isla, pero cuya existencia no puede ser comprobada, y que realmente es una referencia a la maldad humana y cómo se está apoderando de ellos.
El estilo de El señor de las moscas se caracteriza por alusiones a simbologías cristianas y elementos mitológicos. Un ejemplo de esto está en el mismo título, que hace referencia a la figura de Belcebú, que originalmente era considerada una divinidad para el pueblo filisteo, pero que luego los cristianos, en su afán de expandir su religión y erradicar otras, usaron el nombre para referirse a uno de los principales demonios del infierno.
La novela tiene como tema principal la lucha interminable que existe entre el accionar civilizado y el hecho de dejarse llevar por la violencia, una clara referencia a la barbarie que se manifiesta durante los conflictos bélicos, y que demuestra la fragilidad de la sociedad. Cada personaje representa una faceta del hombre, y son empleados para explorar los diferentes dilemas morales que suelen aparecer en medio de condiciones extremas. Se concluye que la crueldad es innata en la naturaleza humana. Cuando no hay restricciones ni consecuencias que la contenga, puede ser el detonante para el caos.