Ensayo del libro «El arte de amar» de Erich Fromm

Ejemplo de ensayo del libro El arte de amar. Este es un ensayo argumentativo que nos muestra un análisis sobre el trabajo de Erich Fromm, haciendo énfasis en sus conclusiones y teorías entorno a las relaciones interpersonales.

Título del ensayo: «El arte de amar de Erich Fromm»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 423 palabras

Tema: Libro de Erich Fromm «El arte de amar»

Erich Fromm fue un escritor de origen alemán que desarrolló los campos de la psicología, el psicoanálisis y la filosofía. De este modo, y partiendo de un profundo estudio sobre la sociedad contemporánea y sus características, consiguió plasmar sus preocupaciones y conclusiones sobre diferentes aspectos de la naturaleza humana. Entre sus obras más famosas se encuentra El arte de amar, que reúne una serie de principios teóricos sobre las relaciones interpersonales.

Según este libro, las personas que viven en comunidad, especialmente en las ciudades, han pasado a convertirse en una suerte de rebaño. No tienen identidad propia y viven según las condiciones impuestas por un sistema consumista. Esto ha provocado que muchos valores morales sean desplazados en favor de un comportamiento automatizado, similar a como ocurre con las máquinas. Por otro lado, también se habla sobre la desigualad que existe entre el varón y la mujer. El autor concluye que la lucha por ofrecer las mismas oportunidades para cada género ha terminado por diluir cualidades esenciales, afectando su rol en la sociedad.

La consecuencia de lo previamente detallado se manifiesta en una pérdida progresiva de nuestra capacidad para enamorarnos, haciendo más difícil el manifestar este tipo de sentimientos. El modelo cultural que predomina en los países occidentales está basado en la competencia, provocando que las personas desarrollen una actitud egoísta. A esto se le suman los principios que son transmitidos por diferentes medios de comunicación, entre los cuales se critica la importancia que se le ha dado al erotismo. Todo esto contribuye para que el hombre contemporáneo sea incompatible con el concepto de amor, dado que se ha transformado en un ser enajenado que presenta serias dificultades para socializarse con normalidad.

En El arte de amar se manifiesta la importancia de este proceso para el desarrollo personal, siendo uno de los requisitos principales para alcanzar la madurez. No solo se trata de una expresión que depende de otra persona, sino que demuestra la integridad emocional del individuo y su capacidad para entablar relaciones saludables. Aquí cabe mencionar los conflictos que puede ocasionar la idealización, que dentro de lo posible tiene que reemplazarse por criterios más objetivos y realistas.

Finalmente, el trabajo de Erich Fromm permite reflexionar sobre algunos problemas clave que interfieren con la visión humanitaria que todos deberíamos tener. El amor no solo es una cuestión de pareja, sino que está presente en la familia y en el trato solidario con el prójimo. Es necesario entender esto para que siempre nuestras decisiones y acciones tomen en consideración el bienestar de la comunidad.

Deja un comentario