Ensayo del libro «El tunel» de Ernesto Sabato

Ejemplo de ensayo del libro El túnel. Este es un ensayo argumentativo que analiza la novela corta escrita por Ernesto Sabato, enfocándose en la psicología de sus personajes principales.

Título del ensayo: «El túnel de Ernesto Sabato»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 451 palabras

Tema: Libro de Ernesto Sabato «El tunel»

Ernesto Sabato es considerado una de las figuras más importantes dentro de la literatura argentina e hispanoamericana. Su estilo tiene una serie de características bastante notables, entre las cuales cabe destacar una visión existencialista, que ha quedado plasmada en historias donde predomina la ética conflictiva de los personajes principales. Asimismo, las ideas y conceptos que plantea se distinguen por su fluidez retórica. Todo esto se percibe en El túnel, que representa su primera novela y que fue publicada por primera vez en 1948.

Narrado en primera persona, recurso que permite conocer cada escenario y situación desde la óptica del protagonista, el libro cuenta la historia de Juan Pablo Castel, quien se encuentra encarcelado por haber asesinado a una mujer. De este modo, se emplea la técnica conocida como “in extrema res”, expresión en latín que hace referencia a comenzar desde el final. Así se relatan lo eventos que lo condujeron a cometer el crimen antes mencionado.

Se trata de un sujeto introvertido, cuya vida ha estado llena de traumas, provocando la aparición de complejos y rencores que le impiden sociabilizarse como los demás. Estos problemas se ven reflejado en su forma de ver el mundo, siempre desde una perspectiva solitaria que parece nadie puede comprender. A pesar de todo esto, su talento en la pintura le ha permitido alcanzar el éxito, siendo elogiado por críticos de arte y espectadores ocasionales que asisten a las exposiciones donde presenta sus cuadros. Es así como en una de ellas llama su atención una mujer, cuyo nombre es María Iribarne.

La razón atrás de su interés está en que ella es la única se ha percatado del detalle más importante en uno de sus cuadros, que representa la soledad que lo consume. Este hecho lo impacta profundamente, y casi de manera instantánea queda enamorado. No obstante, este sentimiento poco a poco se irá transformando en una enfermiza obsesión, cuyo desenlace conocemos desde el inicio.

Mientras que el personaje de María se caracteriza por ser un poco apático, Castel tiene una actitud paranoica, suponiendo lo peor en cada momento. Sufre de celotipia y es atormentado por una febril pasión, siendo finalmente llevado al sendero de la violencia. A pesar de esto, ambos comparten de cierto modo esa sensación de soledad, manteniendo una extraña relación donde el amor existe en paralelo con el odio.

El túnel no es una novela para los más susceptibles, ni mucho menos para las personas que son fáciles de influenciar. Es un recorrido por los oscuros y perturbadores caminos en que puede desembocar la naturaleza humana. El protagonista claramente muestra síntomas psicopatológicos, que se hacen más graves mientras busca algún tipo de esperanza, que termina idealizando en la figura de su amada.

Deja un comentario