Ensayo del libro «El arte de la guerra» de Sun Tzu

Ejemplo de ensayo del libro El arte de la guerra. Este es un ensayo expositivo sobre una de las obras más conocidas de la literatura oriental, que suele ser atribuida al filósofo y estratega militar Sun Tzu.

Título del ensayo: «El arte de la guerra de Sun Tzu»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 480 palabras

Tema: Libro de Sun Tzu «El arte de la guerra»

Entre los libros orientales que más impacto han tenido en la cultura occidental se encuentra El arte de la guerra. Su contenido ha sido ampliamente estudiado en diferentes países, no perdiendo relevancia a pesar de superar los dos mil años de antigüedad. Esto se debe a que las tácticas y estrategias militares planteadas pueden ser aplicadas para solucionar toda clase de conflictos o confrontaciones, que son inherentes a la naturaleza del hombre y forman parte de la vida cotidiana.

En cuanto a su autoría, suele atribuirse al general y filósofo conocido como Sun Tzu, que representa una de las figuras más importantes de cultura china y asiática. Aunque según muchos historiadores no se puede afirmar con certeza que haya existido, las descripciones que se hallan en esta obra, así como la prosa empleada, lo sitúan a mediados del siglo V a. C. Asimismo, cabe mencionar que, en contraposición con la creencia tradicional, El arte de la guerra también contiene comentarios y aclaraciones de otros militares que son posteriores a esa época.

A pesar de ser considerado uno de los libros más antiguos sobre el tema, su llegada a Europa recién se produjo años antes que comenzara la Revolución Francesa. De este modo, fue inevitable que se presentasen ciertas confusiones al momento de interpretar su contenido, dado que varias ideas y comentarios se basan en filosofías religiosas tales como el taoísmo. No obstante, estas diferencias de contexto han sabido superarse, incluso ayudando a crear un mayor interés en el pensamiento oriental.

Los preparativos que se deben llevar a cabo previos a cualquier batalla, según son explicados, consisten en la disposición de las tropas, los vehículos y el armamento. Si bien es necesario tomar en cuenta estas medidas, lo ideal es vencer al enemigo sin enfrentarlo cara a cara. La forma de conseguirlo es través del engaño, el uso de información y demostrando una voluntad dominante, permitiendo alcanzar la victoria sin recurrir al conflicto directo. Este es el objetivo central de todo lo que se plantea en El arte de la guerra.

El estilo de los consejos y advertencias que se hallan a lo largo de trece capítulos se caracteriza por su simplicidad, con una retórica versátil y comparaciones que facilitan la compresión. De esta forma, se ha convertido en una de las obras más estudiadas en la política y la gestión empresarial, ayudando con la resolución pacífica de los distintos problemas que se pueden presentar.

Muchas de las enseñanzas que se encuentran en El arte de la guerra han sido prácticamente transcritas en otros libros, que abordan temas como la administración y economía, solo reemplazando las palabras que hacen referencia a conflictos bélicos por terminologías acordes a esas disciplinas. Esto deja en evidencia que se trata de una obra invaluable para la literatura y otras áreas de estudio, cuya cualidad atemporal permite que siga teniendo relevancia en el mundo de hoy.

Deja un comentario