Ensayo del libro «Crear o morir» de Andrés Oppenheimer

Ejemplo de ensayo del libro Crear o Morir. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre el libro escrito por Andrés Oppenheimer, que aborda temas como la innovación y la creatividad.

Título del ensayo: «Crear o Morir de Andrés Oppenheimer»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 460 palabras

Tema: Libro de Andrés Oppenheimer «Crear o morir»

Hoy en día, el éxito, en prácticamente cualquier ámbito de la sociedad, depende mucho de la creatividad e innovación. Sin embargo, en los países que conforman América Latina aún existen obstáculos que impiden alcanzar las condiciones adecuadas para compararse con naciones como Estados Unidos o Japón. Esta problemática es estudiada en Crear o Morir, un libro que reúne una serie de ejemplos y entrevistas que nos permiten conocer las experiencias de gente emprendedora. Fue escrito por Andrés Oppenheimer y publicado en el año 2014, por lo que resulta bastante actual. Pensando en esto, a continuación brindaré un resumen y análisis sobre su contenido.

Desde una perspectiva optimista, se plantea la necesidad de reestructurar el sistema educativo para priorizar el pensamiento creativo y trabajo en grupo. Esto es imprescindible para que las próximas generaciones aprendan a trabajar por un objetivo en común, buscando soluciones no tradicionales y apostando por el uso de nuevas tecnologías. Asimismo, se explica que los gobiernos están en la obligación de modificar algunas leyes que solo ponen trabas para el progreso, y al mismo tiempo estimular la inversión en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Todo esto es fundamental en el mundo globalizado.

Para sustentar lo antes mencionado, Crear o Morir pone a nuestra disposición cifras bastante alarmantes que demuestran el retraso de países como Perú y Chile, los cuales tardan demasiado tiempo para adoptar nuevas técnicas y procesos que favorecen la producción industrial. Esto tiene graves consecuencias en el plano económico, y progresivamente afectan varios aspectos socioculturales.

En las últimas décadas, empresas y plataformas como Apple o Facebook han dejado en evidencia que la mayor parte de productos y servicios revolucionarios han tenido su origen en Estados Unidos. Esto no solo se debe a los mejores incentivos que reciben los trabajadores, ni tampoco a un ambiente que exige el conocimiento y uso de nuevas tecnologías, sino a los criterios de contratación que son empleados.

Las empresas más exitosas son aquellas que buscan gente creativa, sin importar su género, orientación sexual, cultura o creencias. Esto favorece la innovación, mientras que en América Latina prevalecen ciertas convenciones sociales que obstaculizan el desarrollo, creando una burocracia decadente que está cateterizada por funcionarios corruptos e instituciones que solo consideran intereses privados.

Actualmente, ha quedado demostrado que las personas creativas trabajan mejor cuando no son limitadas por reglas y estructuras tradicionales. Los ejemplos más interesantes al respecto pertenecen a la industria de las impresoras 3D, la fabricación de vehículos aéreos no tripulados y el diseño de inteligencias artificiales para plataformas digitales. De este modo, Crear o Morir resulta un libro con información muy interesante, que invita a reflexionar sobre cómo la innovación es la clave para el avance científico y tecnológico, ambos necesarios para el desarrollo económico de cualquier país.

Deja un comentario