Título del ensayo: «Veronika decide morir de Paulo Coelho»
Tipo de ensayo: ensayo argumentativo
Largo: 434 palabras
Tema: Libro de Paulo Cohelo «Veronika decide morir»
Con más de doscientos millones de libros vendidos a nivel mundial, Paulo Coelho se ha convertido en uno de los escritores más exitosos de los últimos tiempos. Tiene innumerables seguidores en diferentes redes sociales, y ha sido reconocido en Brasil como miembro de la Academia de las Letras. De este modo, en 1998 fue publicada su novela Veronika decide morir, que rápidamente fue elogiada por la crítica y que ahora es el tema central de este ensayo.
Veronika decide morir es una obra que, tal como su nombre indica, tiene como tema central el suicidio. La protagonista es una joven de veinticuatro años quien tiene una vida tranquila. Cuenta con amigos y familia que la quieren, e incluso su belleza provoca que los hombres estén atrás de ella. También tiene un buen trabajo, y no enfrenta mayores complicaciones. Sin embargo, víctima de una rutina monótona y en ausencia de emociones intensas, pues las tristezas y alegrías que experimenta casi son imperceptibles, toma la decisión de quitarse la vida.
El método que Veronika escoge es la intoxicación, y pretende conseguirlo mediante la sobredosis de pastillas para dormir. Es así como una a una las va tomando, mientras los cólicos y las náuseas empiezan a manifestarse. Poco a poco va perdiendo la conciencia, y es presa de un profundo miedo a lo desconocido. No obstante, su intento de suicidio falla, y termina siendo internada en hospital psiquiátrico.
Esta historia, que en parte está basada en las propias experiencias que atravesó Paulo Coelho en un lugar similar, está llena de personajes de los más extraños y conflictivos. Desde la misma protagonista hasta los otros pacientes, sin dejar de lado a los doctores y enfermeras que están involucrados en la recuperación de la joven.
De esta forma, en un entorno que le resulta extraño y muchas veces incomprensible, Veronika conoce a personas que la invitan a reflexionar su propia existencia. No faltan las situaciones cargadas de miedo, odio e incluso amor. Este autodescubrimiento provocará que la protagonista se plantee sus verdaderos deseos, encontrando nuevas razones para vivir.
La narrativa de Veronika decide morir es omnisciente y es llevada a cabo en tercera persona. Esto permite al lector descubrir los sentimientos y convicciones de cada personaje. Así se consigue plantear asuntos como la felicidad y la falta de motivación para seguir adelante, demostrando la importancia de tomar conciencia sobre uno mismo y el papel que tenemos en el mundo. El aburrimiento no es una excusa válida para quitarse la vida, ya que nuestro camino puede estar lleno de obstáculos y problemas, pero también existen placeres que nos pueden confortar.