Ensayo del libro «Bien Hecho» de Ken Blanchard

Ejemplo de ensayo del libro Bien Hecho. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre la obra escrita por Ken Blanchard, que ofrece técnicas y consejos para la administración de recursos humanos.

Título del ensayo: «Bien Hecho de Ken Blanchard»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 463 palabras

Tema: Libro de Ken Blanchard «Bien hecho»

En la administración hay una serie de procesos y técnicas que no solo pueden ser aplicados en el ámbito laboral, sino que resultan muy útiles en todo tipo de relaciones, incluso con la familia. De este modo, los libros dedicados al tema son valiosos tanto para el desarrollo personal como profesional. Uno de los más interesantes es Bien Hecho, que fue publicado por primera vez en el año 2002. Su autor principal Ken Blanchard, quien lo escribió en colaboración con Thad Lacinak y‎ Chuck Tompkins.

La historia se centra en el personaje de Wes Kingsley, un hombre de negocios que viaja a la ciudad de Orlando para asistir a una conferencia. En la empresa que trabaja no le anda bien, y tiene problemas familiares. Como llega antes de lo previsto, y dispuesto a aprovechar su tiempo libre, decide distraerse en el famoso parque acuático de Disney World, justamente ubicado en ese lugar. Así queda sorprendido con las ballenas asesinas, que a pesar de ser animales gigantescos e imponentes, obedecen las instrucciones de los entrenadores. Esto lo anima a preguntarles sus secretos, y termina siendo invitado a un seminario de liderazgo y motivación, que es empleado como recurso narrativo para desarrollar las técnicas y conclusiones que resumo en las siguientes líneas.

En primer lugar nos encontramos con métodos para motivar el buen desempeño en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, especialmente en el trabajo. Aquí se explica la importancia de establecer objetivos claros, que estén respaldados por un periodo de capacitación para alcanzarlos con mayor facilidad. Esto debe ser comunicado con todas las personas involucradas, siendo responsabilidad del área de recursos humanos en las empresas y compañías.

Luego de lo antes mencionado, es necesario llevar a cabo una etapa de observación. Esto consiste en analizar cómo se está actuando en relación a los resultados, comprobando si las estrategias implementadas están funcionando adecuadamente y realizando los cambios que sean requeridos. A partir de estos datos, que conforman la retroalimentación, debe decidirse cómo proceder, ya sea brindando incentivos o redirigiendo los esfuerzos.

Cuando el comportamiento no es el esperado, tiene que evitarse la crítica negativa y el reproche, dado que esto solo contribuye al rechazo y la perpetuación de actitudes desfavorables. En cambio, el encargado del personal debe asumir la culpa, buscando reconocer qué errores ha cometido durante el entrenamiento y corrigiéndolos lo antes posible. Asimismo, es conveniente expresar confianza en el trabajador, algo que motivará la mentalidad positiva y el deseo por aprender.

Todas estas enseñanzas pueden ser aplicadas para sacar lo mejor de cualquier persona, resultando sumamente valiosas. Considero que Bien Hecho es una obra que debería recibir especial atención por parte de los padres, que muchas veces no saben cómo reaccionar al comportamiento rebelde de sus hijos, algo bastante común durante la adolescencia.

Deja un comentario