Ensayo del libro «Gente tóxica» de Bernardo Stamateas

Ejemplo de ensayo del libro Gente tóxica. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis de la obra más exitosa de Bernardo Stamateas, que se enfoca en la identificación de personalidades negativas.

Título del ensayo: «Gente tóxica de Bernardo Stamateas»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 438 palabras

Tema: Libro de Bernardo Stamateas «Gente tóxica»

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con todo tipo personas que nos pueden producir malestar o interponerse en las metas que nos hemos planteado. Esto se aplica tanto el ámbito laboral, familiar, académico o entre amigos. Así lo explica Bernardo Stamateas, un destacado escritor de origen argentino que realiza conferencias sobre liderazgo y superación personal. De este modo, en su libro Gente tóxica reúne las diferentes personalidades negativas que existen, y nos enseña cómo aprender a identificarlas y neutralizarlas.

Para este propósito, la obra se encarga de clasificar los estereotipos más comunes que hay en la sociedad, enfocándose en plantear métodos y técnicas para estar protegidos de ellos. Así sabremos cómos tratarlos y evitar a toda costa que puedan perjudicarnos. Las explicaciones que encierra sobre el tema son claras y convincentes, resultando de gran ayuda para entablar relaciones interpersonales más saludables.

En primer lugar se hallan aquellos individuos que solo saben criticar negativamente todo lo que hacemos. Son el tipo de personas que afectan nuestra autoestima y nos provocan una sensación de inferioridad. Tienen una visión pesimista del mundo y para ellos somos los causantes de todas sus miserias. Esta actitud también forma parte de los envidiosos, que no soportan el éxito ajeno e intentan de alguna manera arruinarlo. Son personas que incluso llegan a buscar aliados, con el solo objetivo de dañar nuestra imagen a través del chisme con acusaciones infundadas.

Por otro lado, en Gente tóxica se explica que también están las personas que buscan directamente hacernos daños. Los descalificadores, por ejemplo, se caracterizan por una personalidad parasitaria, que depende de nuestro malestar para sentirse bien. Esto mismo ocurre con los manipuladores y autoritarios, que tratan en todo momento de controlar nuestras vidas para su beneficio propio. En ambos casos pueden adoptar una forma de ser falsa, buscando explotar aspectos vulnerables y debilidades. Esto último quiere decir que están al asecho de gente crédula, con desórdenes emocionales o que necesita de la aprobación de terceros.

Los mediocres son quizá los más abundantes en la sociedad. Se tratan de individuos cuya conformidad y falta de voluntad son altamente contagiosas. Tal como los anteriores, existen formas de identificarlos. Si llegamos a percibir algún tipo de incomodidad, o vemos cómo buscan afectar negativamente a otra persona, esto es un primer indicio a tomar en cuenta.

Gente tóxica es un libro de fácil comprensión, que tanto hombres como mujeres sabrán valorar. Es una valiosa guía que nos enseña la importancia de mantener relaciones saludables, descartando aquellas influencias que impiden nuestro progreso. Su contenido será de gran ayuda para aprender a decir “no” cuando sea necesario, descubriendo de qué somos capaces.

Deja un comentario