Ensayo sobre la literatura

Ejemplo de ensayo sobre la literatura. Este es un ensayo expositivo que nos muestra una obra literaria precursora del existencialismo, la cual presenta un gran trasfondo psicológico y filosófico.


Ensayo sobre la literatura

Título del ensayo: “Memorias del subsuelo-Fiódor Dostoievski”

Tipo de ensayo :Ensayo expositivo

Largo: 468 palabras. Tema: Literatura.

Los libros son capaces de transportarnos en el espacio y tiempo, influenciar ideas, provocar todo tipo de sentimientos e incentivar nuestra imaginación. Entre las obras más importantes de la literatura rusa se halla “Memorias del subsuelo”. Esta novela escrita por Fiódor Dostoievski representa, junto a sus otros trabajos, la latente preocupación que tuvo por el futuro del hombre, así como su constante búsqueda por rehabilitar el espíritu del individuo que ha caído abatido por el mundo, sus injusticias y los prejuicios sociales.

Citando a Dostoievski: “La pobreza y la miseria forman a un artista”. En el caso de este libro, su redacción estuvo influenciada por graves problemas personales que atravesó, como fueron la muerte de su esposa María Dmítrievna en 1864 y luego el fallecimiento de su hermano. Asimismo, se encuentran el cierre de sus revistas y la adicción a los juegos de azar que desarrolló por esos años.


Publicada por primera vez en 1864, “Memorias del subsuelo” comienza con el monólogo interior en primera persona del protagonista. Es un hombre frustrado y lleno de contradicciones, que trabaja como funcionario y pasa sus días maquinando venganzas, las cuales tienen su origen en ofensas que supuestamente recibe de otras personas.

No obstante, su infelicidad es producto de situaciones imaginarias. Experimenta una miserable vida que lo conduce por la tragedia y un sentimiento de culpa va saturando todo su ser. De este modo, el autor puede desarrollar sus propios postulados sobre la ley natural y el racionalismo.

Otro tema muy recurrente es el libre albedrío. Dostoievski lleva a cabo una profunda reflexión que analiza las contradicciones que existen entre la noción del bien y lo que se entiende como libertad. Según él, su personaje no puede ser juzgado mediante la explicación tradicional que se tiene sobre la maldad. Ya que mantiene un conocimiento de los principios morales que son considerados como correctos y no se deja dominar por sus pasiones.

Algunos críticos literarios consideran que “Memorias del subsuelo” es precursora del existencialismo. Incluso Nietzsche manifestó su admiración por el autor ruso con las siguientes palabras: “el único psicólogo, dicho sea de paso, del que yo he tenido que aprender algo”. Además, su contenido y estilo ha influenciado a un gran número de escritores a través de la historia, como es el caso de Ernest Hemingway.

Esta novela tiene un importante trasfondo psicológico, algo que se ve reflejado en las cuestiones filosóficas que aborda. Todo esto sirve para comprender mejor el trabajo realizado por Dostoievski en sus posteriores obras, como son Crimen y Castigo, El jugador y Los endemoniados. En la actualidad,  las afirmaciones que expone sobre las necesidades del hombre y su insatisfacción mediante avances tecnológicos resultan precisas, incluso alarmantes si tomamos en consideración la fecha de su publicación. Haciendo su lectura altamente recomendable para personas de todas las edades.

REFERENCIAS

– Valmis Martínez Aragón, Ada Mercedes Peña González y Dr. Francisco J. Blardoni Folas. “El existencialismo como corriente filosófica y sus principales figuras”.

– Friedrich Nietzsche. “Crepúsculo de los ídolos”.

– Gonzalo León. “Hemingway: En la soledad de un iceberg”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *