Ensayo sobre el internet

Ejemplo de ensayo sobre internet. Este es un ensayo argumentativo que nos informa acerca de la adicción que se vive hoy en día con el internet, y los distintos ámbitos sociales que se encuentran expuestos a esa adicción.


Ensayo sobre internet

Título del ensayo: “El impacto del internet en las nuevas generaciones”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 414 palabras. Tema: Internet.

El internet ha revolucionado en diferentes aspectos nuestra vida cotidiana. Mediante las tecnologías móviles ha provocado que las personas sean más hiperactivas, pues han desarrollado un pensamiento superficial que parte de la inmediatez informativa y la falta de concentración. El problema de todo esto se ve reflejado en los hábitos con los que están creciendo las nuevas generaciones. Son tan sistemáticos y repetitivos que tienen el potencial de afectar negativamente ciertas capacidades básicas para elaborar un juicio crítico.

Los adolescentes de hoy en día, que viven siempre pendientes de las redes sociales y tendencias virales a través del internet, no les interesa leer. Se han acostumbrado solo a ver los títulos o el principio de cada noticia, publicación o página. Asumen que todo lo que hallan es cierto. No se dedican a investigar para informarse más al respecto y llegar a una conclusión propia.


Es una generación que solo encuentra satisfacción en aquello que resulta novedoso, al margen de su contenido o calidad. Lo importante es que esté ligado a la moda, permitiendo que se relacionen con sus contemporáneos para entablar conversaciones sobre temas altamente triviales. Mientras que lo rutinario es visto como algo insoportable y aburrido.

Por otro lado, la adicción al internet es algo que se está volviendo cada vez más común en los últimos años. Esto no solo se limita a los adolescentes, sino que involucra distintos ámbitos de la sociedad. En muchos trabajos, por ejemplo, la mayoría de actividades son realizadas frente a un ordenador. Las personas tienen que estar conectadas en todo momento, desarrollando una obsesión que puede acarrear graves consecuencias. Ya que, como toda tecnología, depende de cada individuo definir los efectos positivos o negativos que tendrá sobre su vida. El deterioro en la capacidad reflexiva, de razonamiento y de análisis, son algunas de las desventajas más alarmantes de su uso inadecuado.

Es evidente que las generaciones actuales están cambiando los paradigmas sociales. La comodidad que les brinda el internet los motiva siempre a buscar la salida fácil. Copian trabajos para la escuela, instituto o universidad, y prefieren evitar la adquisición de conocimiento a largo plazo, optando por alternativas instantáneas a través de sus dispositivos móviles.

No obstante, también es necesario destacar que están creciendo con una mentalidad más inclusiva del mundo. Asimismo, gracias a los nuevos sistemas de comunicación, muchos jóvenes ya han establecido negocios propios, los cuales utilizan el internet como plataforma para la distribución de productos o llevar a cabo el contacto con los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *