Ensayo sobre Facebook

Ejemplo de ensayo sobre Facebook. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la red social más utilizada a nivel mundial, analizando sus características e inconvenientes.

Título del ensayo: «Facebook y sus principales problemas»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 454 palabras

Tema: Facebook

En los últimos años, el uso de redes sociales se ha convertido en parte de la vida cotidiana, tanto en el caso de jóvenes y adolescentes, como de algunos adultos y gente mayor. Esta realidad ha cambiado por completo la forma en que nos relacionamos, pero también el cómo buscamos información y otros elementos en Internet. De todas la páginas disponibles, no cabe duda que Facebook es la más utilizada a nivel mundial, haciendo necesario analizar sus características principales y los inconvenientes que presenta.

Hoy en día, Facebook supera los 1800 millones de usuarios, de los cuales más de la mitad utiliza la versión móvil de la plataforma. Aunque la mayoría pertenece a Estado Unidos y la India, cabe mencionar que mucha gente tiene más de una cuenta, por lo que es imposible establecer cifras exactas sobre la cantidad real de personas subscritas. Esto involucra una serie de problemas de seguridad.

En primer lugar, aunque la misma página no recomienda hacerlo, cualquier usuario puede crearse un perfil introduciendo datos falsos. Del mismo modo, es posible buscar fotos en Internet para hacerse pasar por otra persona. Así nos encontramos con que Facebook brinda demasiadas facilidades para las estafas, con un sistema de registro deficiente que no ofrece garantías de ningún tipo.

Lo antes mencionado trae consigo otra clase de consecuencias más alarmantes. Entre ellas está el “cyberbullying”, que afecta a innumerables personas alrededor del mundo. Aunque es cierto que los casos de acoso cibernético, como suele ser denominado en español, ocurren también entre perfiles reales, los más graves son aquellos que no pueden ser rastreados. Aquí es necesaria la intervención de la policía, que muchas veces no hace nada al respecto, como ha sido demostrado en varias situaciones que terminaron con el suicidio de las víctimas.

Una de las características más cuestionables de Facebook está relacionada con la configuración de privacidad. En teoría, esto brinda las opciones necesarias para proteger a los usuarios, pues su información y lo que publican solo puede ser visto por las personas que ellos mismos autoricen. Sin embargo, estas funciones no están activadas de manera predefinida, y no todos saben cómo hacerlo. Entonces, resulta más sencillo que gente inescrupulosa conozca la ubicación y actividades de estos usuarios, los cuales son más susceptibles a extorsiones y secuestros.

Finalmente, solo queda hablar de la proliferación de noticias falsas. Es inaceptable que Facebook no ofrezca filtros ni maneras efectivas para detectarlas, convirtiéndose en cómplice de una comunicación saturada de sensacionalismo e información sin fuentes comprobables. Aunque esto es provocado por los mismos usuarios, la gravedad del problema aumenta cuando intereses privados aprovechan su alcance. De este modo, es posible afectar el rumbo de campañas electorales y la opinión pública mediante calumnias y mentiras.

Deja un comentario