Ensayo sobre historia

Ejemplo de ensayo sobre historia. Este es un ensayo expositivo que habla sobre los orígenes del género fantástico y sus principales características.

Título del ensayo: «La historia del género fantástico en la literatura»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 442 palabras

Tema: Historia

Uno de los géneros literarios más antiguos es el fantástico, cuyos orígenes se pueden encontrar en las narraciones populares que conformaban la cultura de las primeras civilizaciones. Se trataban de relatos donde predominaban elementos propios de cada zona, permitiendo transmitir oralmente las costumbres y mitología de su gente. No obstante, actualmente ha evolucionado hasta convertirse en uno de los géneros artísticos más empleados alrededor del mundo, pudiéndose apreciar en libros, películas, serie de televisión y otros medios.

En el Museo Británico, ubicado en el Reino Unido, se conservan varios fragmentos del “Poema de Gilgamesh”, una obra que fue grabada en tablas de arcilla y que data del II milenio a. C. Es una composición de corte épico de origen sumerio, donde se relatan las aventuras de un rey que entra en conflicto con los dioses, mostrando componentes como la magia y la inmortalidad, y donde aparecen todo tipo de criaturas extraordinarias. Muchos especialistas consideran que esta obra fue esencial para la creación de la Ilíada y la Odisea, influenciando en gran medida el trabajo de Homero. Del mismo modo, también se pueden encontrar varios elementos recurrentes del género fantástico, como el contacto que entablan los seres humanos con fuerzas sobrenaturales.

Por otro lado, cabe mencionar a culturas como la mesopotámica y egipcia, que cultivaron todo tipo de mitos y leyendas para explicar los fenómenos naturales y la existencia del hombre. Asimismo, el origen de su civilización era explicado mediante hechos extraordinarios, donde entes de gran poder fueron los encargados de proveer conocimientos básicos para su desarrollo.

En la mayoría de casos, la literatura fantástica pertenece al género narrativo. Sin embargo, dada la amplia variedad de elementos que pueden ser empleados, así como temas y enfoques que son utilizados en cada historia, es necesario clasificarla en tres grandes grupos.

En primer lugar se hallan los relatos que, aunque inicialmente parecen ser sobrenaturales, tienen una explicación a través de la ciencia. Otros no buscan negar el razonamiento lógico, pero introducen nuevas leyes que le dan sentido a la trama. Mientras que los puramente fantásticos son aquellos que muestran un quiebre con la realidad conocida, no hay intención de explicar lo que ocurre y se acepta como tal. Todo esto fue propuesto por Tzvetan Todorovm, y sirve como una guía para determinar las diferencias dentro del género fantástico.

Finalmente, solo queda decir que este género es uno de los más versátiles en la literatura. Su capacidad para trascender los límites de lo convencional es un recurso invaluable, incitando a que las personas desarrollen una percepción más aguda. De esta forma, pueden dejar de lado los aspectos más superficiales que conforman la rutina, estimulando su imaginación.

REFERENCIAS

  • Martin De Riquer y José María Valverde. «Historia de la literatura universal. Vol. I».
  • Ana González Salvador. «De lo fantástico y de la literatura fantástica».

Deja un comentario