Ensayo sobre el respeto

Ejemplo de ensayo sobre el respeto. Este ensayo argumentativo nos muestra la realidad en la que vivimos hoy en día, donde algunas personas se ocultan tras un computador para acosar y hostigar a otros, sin tener en cuenta uno de los valores más importantes que tenemos, el respeto.


Ensayo sobre el respeto

Título del ensayo: “El respeto a la opinión en los medios masivos”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 430 palabras. Tema: Respeto.

Entre los valores humanos más importantes se encuentra el respeto, el cual se puede manifestar en diferentes ámbitos. En la sociedad, cabe reflexionar sobre el respeto y la tolerancia sobre las ideas expresadas por otras personas. Es una de las bases de toda democracia, y siempre debe estar presente para conservar una existencia armónica en todo pueblo, ciudad o país. Más aún si tomamos en cuenta que el internet ha acercado a todo el mundo, debiéndose inculcar desde temprana edad para evitar situaciones que pueden derivar en consecuencias lamentables.

Para comenzar, citaré una frase del célebre pensador chino Confucio: “No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás”. Son palabras sencillas pero que encierran una gran profundidad si nos detenemos brevemente a analizarlas. Hablan de siempre respetar la opinión ajena, de la misma forma que deseamos que nuestra opinión luego sea respetada por otros. Es algo lógico, quizá obvio, pero termina siendo dejado de lado en los medios masivos, en especial en el internet.


Se pueden encontrar casos de gente que es agredida cuando manifiesta sus ideas en páginas como Facebook o YouTube, ya sea textualmente, con imágenes o incluso videos. Algo preocupante si se toma en consideración que muchas veces no solo se limita a esto, sino que la ausencia de respeto en algunas personas se convierte en una necesidad por agredir a todo aquel que no comparta su opinión. En ciertas ocasiones esto se puede transformar en lo conocido como bullying cibernético.

Aunque pueda existir una religión predominante en determinado país, una orientación política más valida por razones particulares o una predisposición a formas de pensar tradicionales de algún tipo. Nada justifica el ser intolerante. La Declaración Universal de los Derechos Humanos claramente estipula que todo individuo puede expresar sus pensamientos con libertad. Sin embargo, siempre se debe tener en consideración el respeto y la tolerancia. Somos parte de una sociedad, y la única forma de vivir en armonía es entendiendo la importancia de estos valores.

Las ideas que una persona manifiesta solo representan su perspectiva del mundo, están basadas en una realidad que puede variar drásticamente con la que se vive en otro país. Entonces, siempre se tiene que tener esto en cuenta, enalteciendo el respeto por sobre todas la cosas cuando expresemos nuestra opinión en medios masivos como el internet. Nadie tiene la razón en cuestiones tan parcializadas como son la religión, política o cultura. Mientras que ceder en discusiones de poca relevancia es una muestra de magnanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *