Ensayo sobre el machismo

Ejemplo de ensayo sobre el machismo. Este es un ensayo argumentativo que nos informa acerca de una de las problemáticas más populares en la actualidad: el machismo y la desigualdad de género.

Ensayo sobre el machismo

Título del ensayo: «La presencia del machismo y la desigualdad en el mundo de hoy»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 449 palabras. Tema: Machismo

Actualmente existen muchos movimientos, en su mayoría dirigidos por mujeres, que buscan oponerse al machismo y la forma en que está instaurado en la sociedad moderna. No obstante, es necesario entender que esta ideología, conformada por una serie de actitudes, conductas y creencias, forma parte intrínseca de la civilización tal como la conocemos, y es bastante complicado oponerse a algo que es enseñado de manera subliminal en los colegios y a través de los medios de comunicación.

Para encontrar una forma de combatir el machismo es esencial analizar a groso modo la realidad en la que vivimos, donde suele ser percibido como algo normal que no merece la atención debida. Los piropos subidos de tono son vistos como halagos y el maltrato emocional es justificado como un tema de pareja. Incluso la violencia física hacia la mujer queda en segundo plano por causas supuestamente válidas, como pueden ser los celos o el consumo de bebidas alcohólicas. De este modo, cifras alarmantes que revelan casos de abusos son dejadas de lado, siendo consideradas como el resultado de accidentes u otra conveniente excusa.

El problema de todo esto no está en la cantidad de mujeres que son maltratadas ni en la desigualdad de género que mucha de ellas deben soportar, sino en el pensamiento machista que es defendido a capa y espada tanto por el público masculino como el femenino. Existen innumerables encuestas donde las personas han manifestado que estos casos pueden ser justificados en ciertas ocasiones, o incluso en toda circunstancia. Partiendo de este punto, ya nos damos cuenta que el machismo es visto como algo natural.

Gracias a que el Internet a conectado a la mayor parte del mundo, ahora existe una mejor noción de los casos de abuso e injustica provocados por el machismo. Esto también ha despertado la preocupación de sus defensores, quienes ver sus privilegios en riesgo y deciden embestir violentamente con el clásico discurso lleno de intolerancia. No obstante, es necesario aclarar que existen movimientos feministas extremos que incurren en los mismos errores, buscando imponer sus ideas a través de artículos, videos y marchas; muchas veces recurriendo a la agresión física o verbal en lugares públicos y en paneles de discusión.

La conclusión de todo esto es que tanto el machismo y el feminismo se tratan de conceptos que deberían ser estudiados en profundidad para comprender que se basan en la desigualdad. Las mujeres de hoy en día tienen acceso a más oportunidades que el hombre promedio, su expectativa de vida es mayor, e incluso en algunos países existen más violaciones sufridas por varones. Todo esto suele ser omitido cuando se habla del machismo, develando que ambas ideologías no tienen cabida en una sociedad ecuánime.

1 comentario en “Ensayo sobre el machismo”

Deja un comentario