Ensayo sobre los derechos humanos

Ejemplo de ensayo sobre los derechos humanos. Ensayo argumentativo que informa acerca del incumplimiento de derechos humanos y la fuerte presencia de desigualdad social que se vive en numerosos países de América Latina.

Ensayo sobre derechos humanos

Título del ensayo: «El incumplimiento de los derechos humanos en América Latina»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 466 palabras. Tema: Derechos  humanos.

Cuando se transgreden los derechos humanos aparecen casos de discriminación, inseguridad, violencia, entre otros. Aunque este tipo de abusos siempre ha estado presente en la historia del hombre, es alarmante que en los tiempos actuales sigan ocurriendo. En América Latina esto es un problema gravísimo, y debe ser analizado para llevar a cabo las medidas necesarias. Pues es vergonzoso vivir en un país donde los derechos de una persona pueden ser pisoteados con tanta facilidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada hace más de sesenta años, su objetivo era establecer una lista de libertades y facultades que todas las personas poseen, sin excepción. Asimismo, los horrores que formaron parte de la Segunda Guerra Mundial se hallan entre las causas que motivaron a las naciones para la creación de este documento. No obstante, tomando en cuenta lo mencionado al principio, cabe reflexionar sobre la efectividad de estos derechos, pues claramente son negados y menospreciados por distintos organismos.

En América Latina, así como en otras partes del mundo, aparecen noticias sobre fuerzas policiales o militares que actúan dejando de lado los derechos humanos, tanto de los criminales como de gente inocente. Muchas veces, esto es producto de su poca capacidad para lidiar con mafias o grupos delictivos de diferente índole. Se presentan casos de torturas, desapariciones e incluso ejecuciones. Todo esto es realizado por agentes del Estado, cuyas acciones suelen quedar en la impunidad.

Ya sea de manera individual o colectiva, existe un número considerable de personas que ha visto sus derechos trasgredidos en una manera sistemática. No hay equidad, igualdad ni inclusión. Y la ausencia de estos valores termina por generar un círculo vicioso caracterizado por una violencia estructural. Entonces, los desafíos en materia de derechos humanos son gigantescos. El objetivo de todo país deber ser mantener un desarrollo sostenible que vaya a la par con la justicia.

En varios países de América del Sur hay una fuerte presencia de desigualdad social, un acceso elitista a la educación y precariedad en la salud pública. En el Perú, por ejemplo, existen casos de gente inocente que permanece encarcelada de manera indefinida, culpada de supuestas actividades subversivas. Esto es un reflejo de gobiernos ineficientes, corruptos o que prefieren el crecimiento económico antes que resolver esta clase de problemas.

El cumplimiento de los derechos humanos en América Latina necesita de la colaboración de todas las personas. Cada uno debe poner de su parte haciendo públicos los abusos que haya sufrido, a través del internet u otros medios de comunicación. Pues no solo basta con hablar al respecto, sino que acciones deben llevarse a cabo para crear una consciencia social. La solidaridad y el respeto por la vida permitirán que la humanidad coopere entre sí para proteger los valores éticos de un mundo donde las injusticias no existan.

REFERENCIAS

– Asamblea General de las Naciones Unidas. «Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Deja un comentario