Ensayo sobre el amor

Este es un ejemplo de ensayo sobre el amor. El mismo es un ensayo argumentativo que nos cuenta como cada persona vive el amor de forma diferente y lo demuestra de diferentes maneras.


Ensayo sobre el amor

Título del ensayo: “¿Qué es el amor para cada persona?”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 517 palabras. Tema: Amor

Para entender un sentimiento hay que vivirlo. En el caso del amor, muchos lo definen como un estado de embriaguez, donde todo cobra sentido y no al mismo tiempo. Sin embargo, es difícil intentar comprenderlo por reglas generales o utilizar argumentos que nacen de conceptos que aparecen en diccionarios. Esto se debe a que la experiencia que involucra el amor es puramente personal y subjetiva. Entonces, ¿es posible definir el amor para cada persona?

Sería muy complicado identificar un amor único. Si nos limitamos a las relaciones entre seres humanos, se trata de un sentimiento que nace hacia la familia, los amigos y personas con las que se entabla un contacto pasional o se conciben planes a futuro. Para este ensayo nos limitaremos al amor de pareja, ese que nace entre dos personas y que ha sido retratado en diferentes medios.


Escritores de todas las épocas han usado al amor como tema central para sus obras. Habiendo sido desarrollado tanto en prosa como en verso. Hay historias de romances idílicos o aquellos que trascienden el espacio y tiempo, pero también se hallan todo tipo de poemas que se caracterizan por su atemporalidad. Justamente estos últimos son los más frecuentados por los enamorados, pues encuentran en sus palabras consuelo y se reconocen a sí mismos en sus delirios.

Podría citar a Pablo Neruda o Gustavo Adolfo Bécquer para aproximarnos a una definición convencional del amor. Incluso cabe mencionar a Edgar Allan Poe, con su visión más fatalista y sombría de este sentimiento. No obstante, son las ideas manifestadas por Charles Bukowski en una entrevista, las que me parecen más adecuadas:

“El amor es parecido a cuando ves una niebla en la mañana, cuando despiertas antes de que salga el sol. Es solo un pequeño momento, y luego desaparece… El amor es una niebla que se incendia con la primera luz del día de la realidad.”

 Estas palabras me parecen sumamente valiosas para entender una de las pocas características generales del amor. Cada persona que lo ha experimentado se debe haber dado cuenta que en un principio, cuando se trata de un sentimiento febril que inflama la mente y el cuerpo, el amor entra en conflicto con la realidad. De modo que, se puede entender que el amor es una forma de alejarse de los problemas cotidianos, o aplacar la incertidumbre por el mañana.

Asimismo, el amor se aleja de la lógica. Obviamente, dejando de lado los criterios científicos que plantean su origen en ciertos químicos que el cerebro produce, o análisis psicológicos que lo buscan diseccionar y explicar su porqué en la sociedad. Es un sentimiento que está basado en la fe. Pues se basa en la confianza, y cada persona se deja guiar por sensaciones que percibe como hermosas pero incomprensibles.

Finalmente, solo queda decir que la definición de amor para cada persona puede variar dependiendo muchos aspectos. En el caso de las relaciones de pareja, es un sentimiento que nos ayuda a soportar la realidad y hacerla más llevadera. Además, carece de lógica y está basado en una confianza ciega que se deposita en otro individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *