Ensayo sobre Cien años de soledad

Ejemplo de ensayo sobre el libro Cien años de soledad. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la novela más famosa de Gabriel García Márquez, analizando su estructura y temática.


Título del ensayo: “Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 477 palabras. Tema: Literatura

Hay algunas obras que se han convertido en clásicos casi de manera instantánea. En la literatura hispanoamericana, no cabe duda que una de las más importantes es Cien años de soledad, que desde su publicación en 1967 ha recibido múltiples reconocimientos a nivel mundial. Hoy en día, su volumen de ventas supera los treinta millones de ejemplares, los cuales son solicitados por lectores de todas partes. Es considerada una de las mejores novelas en español, con traducciones en treinta y cinco idiomas, por lo que el presente ensayo está dedicado a analizar su estructura y temas centrales.

Compuesto por veinte capítulos que no tienen título, este libro narra la historia de una familia y sus diferentes generaciones. De este modo, conoceremos cómo deciden establecerse en medio de la selva, fundando el pueblo de Macondo, para lo cual deberán superar una serie de problemas con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico, político y social.


Lo primero que llama la atención de Cien años de soledad es su estructura, ya que el autor emplea una serie de recursos literarios para crear un tiempo cíclico, donde los acontecimientos y los nombres de los personajes suelen repetirse. Esto no entra en conflicto con el contexto, dado que claramente se pueden reconocer episodios de la historia colombiana, para ser más específicos, las guerras civiles que ocurrieron en este país durante mediados del siglo XIX.

En cuanto a su técnica narrativa, el tono empleado es de tipo pasivo heterodiegético. En otras palabras, cada evento es contado en tercera persona, sin elaborar juicios propios y no diferenciando la realidad de los elementos sobrenaturales. Esta característica permite que los sucesos sean relatados con objetividad. No obstante, si tomamos en cuenta los saltos temporales y la falta de linealidad, se trata de una obra que puede generar ciertas confusiones en los lectores menos experimentados, que tendrán dificultades en su comprensión.

Hay tres temas centrales que se tocan en esta novela. En primer lugar, tal como su nombre indica, es necesario mencionar el sentimiento de soledad, que no solo es experimentado por cada nueva generación de la familia protagonista, sino que de cierto modo caracteriza a todo el pueblo. Por un lado se encuentra la incapacidad de expresar amor o confiar en la personas, mientras que en el caso de la comunidad, está más relacionado con el escaso contacto que tienen con el mundo moderno, cayendo finalmente en el olvido.

La fantasía también forma parte de Cien años de soledad, que mediante el uso de figuras literarias, como la metáfora y la epifonema, consigue crear un realismo mágico que cautiva en diferentes instantes. La presencia de lo insólito no produce temor ni rechazo, sino que es considerada normal y resulta atractiva. Por otra parte, en el libro también se habla del incesto, tema que juega un papel muy importante en las relaciones de los personajes principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *