Ensayo sobre violencia intrafamiliar

Ejemplo de ensayo sobre violencia intrafamiliar. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la crítica situación que se vive en algunas familiar a causa de la violencia y las consecuencias que ésta tiene en los niños.

Ensayo sobre violencia intrafamiliar

Título del ensayo: «Los niños y las consecuencias de la violencia intrafamiliar»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 430 palabras. Tema: Violencia intrafamiliar

Entre los componentes que definen a la naturaleza humana se encuentra la violencia, formando parte del aspecto instintivo que todos poseemos en menor o mayor medida. De este modo, se manifiesta como una fuerza que sobrepasa al autocontrol, y la persona se convierte en un agente agresor que ejerce su poder sobre la víctima. Aunque un claro ejemplo de esta realidad se percibe en los conflictos armados, en los últimos años ha aumentado su presencia en el hogar y las familias. Esto es lo que conoce como violencia intrafamiliar, donde los más afectados resultan ser los niños.

El maltrato infantil no se limita a la agresión física o verbal que pueden ejercer los padres sobre los hijos, sino que empieza antes del nacimiento. Para entender esto, es necesario tomar en cuenta el embarazo y la relación que existe entre las personas involucradas. Cuando la madre atraviesa cuadros de depresión que son ocasionados por su pareja, se produce un desbalance químico en el organismo, provocando una serie de efectos negativos en el bebé que está por nacer.

Otro aspecto a considerar es la misma concepción, dado que cuando ocurre en medio de relaciones disfuncionales, como aquellas que se basan en una dependencia psicológica, es más probable que en un futuro se manifiesten casos de violencia intrafamiliar. Esto mismo ocurre en situaciones de embarazo no deseado, donde los padres se llenan de angustia y suelen crear un entorno de crecimiento nada saludable.

Las preocupaciones antes mencionadas se suman a las indecisiones de la pareja, que busca una solución rápida para intentar remediar los problemas que estén atravesando. Así se opta por el matrimonio o la convivencia forzada, provocando que el niño se sienta como una carga. Aunque con el pasar de los años pueda recibir tratamiento para sentirse aceptado, el impacto emocional que ha sufrido lo marcará de por vida. Es aquí donde comienza el verdadero problema, pues aumentan las posibilidades de que crezca como un adulto violento, sin entender realmente el porqué de su comportamiento. De esta manera, nos damos cuenta que la violencia intrafamiliar se convierte en causa y efecto de un ciclo interminable.

Todas estas variables deben ser estudiadas para establecer programas de planificación familiar. Asimismo, es importante que los colegios y otros centros educativos impartan clases de responsabilidad sexual, solo de esta forma se podrá evitar que jóvenes inmaduros tomen decisiones que afectarán injustamente a un niño o niña inocente. Por otro lado, es necesario inculcar valores como la comprensión y el respeto en las nuevas generaciones, enseñándoles siempre que deben convertirse en mejores personas que sus padres.

Deja un comentario