Ensayo sobre México

Ejemplo de ensayo sobre México. Este es un ensayo expositivo que habla sobre la evolución de la arquitectura mexicana y sus características más importantes.


Título del ensayo: La evolución de la arquitectura mexicana

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 426 palabras Tema: México

Hay muchos elementos que destacan dentro de la arquitectura mexicana, tanto desde de un punto de vista histórico como netamente artístico. No por nada es el país más visitado en toda América Latina, también contando con la mayor cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en el continente, un reconocimiento que le ha sido otorgado por la Organización de las Naciones Unidas.

En el aspecto histórico, existen una serie de descubrimientos arqueológicos que han permitido conocer espectaculares construcciones que datan del periodo prehispánico. Se tratan de arquitecturas que formaron parte de civilizaciones que se desarrollaron en este territorio, demostrando que las personas de esos tiempos llegaron a tener avances significativos al momento de manejar las proporciones y las escalas, nunca dejando de lado el atractivo estético. Algunos ejemplos que cabe mencionar son la pirámide del Sol en Teotihuacán, los edificios en la antigua ciudad maya de Uxmal y las Yácatas de Tzintzuntzan. Todos ellos demuestran que hubo un avance progresivo en la arquitectura, evolucionando de lo simple a lo complejo.


El periodo colonial trajo consigo varios cambios en la arquitectura mexicana, producto de la invasión europea. De este modo, la influencia española se puede percibir en las tendencias de tipo clásico y arábico que existen en varias ciudades, especialmente en los templos, conventos y monasterios. Luego aparecieron estilos como el manierismo y el barroco, que aún prevalecen en algunas catedrales y edificios civiles. Mientras que en las zonas más alejadas de la urbe se optó por el estilo mozárabe, que fue empleado en la construcción de haciendas y fincas señoriales.

En el silgo XX se produjo una importante renovación en la arquitectura mexicana, adoptando varios rasgos del Romanticismo, algo que también incentivó el pensamiento revolucionario de su gente. En este periodo se buscó rescatar varios estilos de la Europa Medieval y de la etapa prehispánica. Entre las construcciones más destacables de estos años se encuentra el Palacio de Deportes y la Casa Rivera-Kahlo.

Actualmente, muchos especialistas consideran que la arquitectura en México está atravesando por una crisis de identidad, un claro reflejo del proceso de globalización y su contacto cercano con Estados Unidos. Conceptos como la estética y las dimensiones cobran valor en lo que es considerado poco convencional, introduciendo tendencias relacionadas al avance tecnológico y el uso de materiales pre-fabricados. Todo esto se puede apreciar en construcciones como el Museo Soumaya en la zona de Nuevo Polanco y el Gran Museo del Mundo Maya. Aunque esta realidad forma parte de la evolución cultural, no cabe duda que es necesario proteger las construcciones tradicionales.

REFERENCIAS

– Enrique Xavier de Anda Alanis. “Historia de la arquitectura mexicana”.

– Fernanda Canales. “Arquitectura en México 1900-2010: La construcción de la modernidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *