Ensayo sobre la adolescencia

Ejemplo de ensayo sobre la adolescencia. Este es un ensayo argumentativo que nos informa acerca de los cambios que tienen los adolescentes en esta etapa y cómo podemos combatir el aburrimiento de los adolescentes.

Ensayo adolescencia

Título del ensayo: «El aburrimiento en la adolescencia y cómo combatirlo»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 431 palabras. Tema: Adolescencia

En los últimos años, varios estudios han revelado que los adolescentes alrededor del mundo padecen de un aburrimiento sin precedentes. Aunque esto resulta poco relevante en el mundo adulto, es necesario comprender que su repercusión con el pasar del tiempo puede tener efectos muy negativos, más aun tomando en cuenta que las futuras generaciones serán las encargadas de mantener una estabilidad social y económica en cada país.

Los jóvenes postmodernos, en muchos casos, demuestran una profunda aversión por el aburrimiento, pues lo perciben como una carga espantosa que deben atravesar. Para ellos es algo inaguantable, por lo que se ven motivados a buscar formas para divertirse, de una manera constante e intensa. Esto es bastante alarmante, ya que varios sociólogos y psicólogos han demostrado que este deseo puede desembocar en actividades nocivas, como el consumo de bebidas alcohólicas y diferentes tipos de drogas. Asimismo, es común la aparición de adicciones a los juegos de azar, a las redes sociales e incluso al sexo.

En gran parte todo esto es una consecuencia de la era digital en la que vivimos, que si bien ha facilitado el acceso a la información y ha conectado al mundo entero, tiene un efecto negativo en el desarrollo de la paciencia y la reflexión, pues los niños crecen acostumbrados a la inmediatez y su nivel de insatisfacción supera al de décadas pasadas.

Por otro lado, esto también es causado por las expectativas que se tienen sobre los adolescentes, los cuales suelen ser vistos como individuos irresponsables e inmaduros, algo que termina por convencerlos de que eso mismo se espera de ellos. Por tanto, se trata de una problema que parte de la incapacidad de los gobiernos, el sistema educativo y la formación familiar, que continúa presentando un modelo ineficiente y poco atractivo de cómo deben ser.

En ausencia de un sistema que intente comprenderlos, en lugar a forzar un determinado estilo de vida y preferencias, los jóvenes se aburren y buscan espacios artificiales. De este modo, la mayoría opta por entornos virtuales o psicodélicos, donde no son controlados y existe una saturación sensorial. Asimismo, es importante mencionar que en la actualidad hay una temprana exposición a medios de consumo y ocio.

Entonces, solo queda preguntarse: ¿Cómo se puede solucionar el aburrimiento durante la adolescencia? La respuesta parte de cambiar la forma en que son percibidos los jóvenes, pero más aún en enfocarse a promover una cultura introspectiva. De esta manera, tendrán la oportunidad de pensar, analizar y contemplar. Así podrán desarrollarse a nivel interior y cultivar una función creadora, que facilitará el hecho de sentirse más libres.

4 comentarios en “Ensayo sobre la adolescencia”

Deja un comentario