Ensayo el libro «El perfume» de Patrick Süskind

Ejemplo de ensayo del libro El perfume. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la novela más famosa de Patrick Süskind, ofreciendo una opinión sobre su argumento y estructura.

Título del ensayo: «El perfume de Patrick Süskind»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 579 palabras

Tema: Libro de Patrick Süskind «El perfume»

Hay novelas con las que llegamos a sentirnos identificados, pasando a formar parte de los eventos y sintiendo en carne propia todo lo que ocurre. Mientras que en otras conoceremos a personajes extraordinarios que nos permiten conocer mundos que escapan de nuestra comprensión. Este es el caso de El perfume, que lo considero uno de los mejores libros que he leído. Fue escrito por Patrick Süskind, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas desde su publicación en 1985. Hoy en día ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, con millones de copias vendidas a nivel mundial.

La historia está ambientada en Francia durante mediados del siglo XVIII. Todo comienza en la ciudad de París, en una época donde las calles apestaban a una de mezcla de excremento, comida podrida y suciedad. En estas condiciones nace el protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, mientras su madre se encontraba trabajando en la venta de pescados. Era el quinto de sus hijos, y al igual que ellos, pensaba dejarlo morir. No obstante, el llanto del bebé alerta a la gente del lugar, siendo rescatado entre vísceras y un enjambre de moscas. Luego de un breve proceso, la madre es condenada por infanticidio múltiple para poco después ser decapitada.

Desde un inicio, el pequeño fue rechazado por la sociedad. De este modo, pasará sus primeros años de vida en un orfanato, donde los otros niños intentarán matarlo en varias ocasiones. Esta actitud es motivada por su extraño comportamiento, pues se pasa los días oliendo todo a su alrededor. Y es que Jean-Baptiste tiene un don increíble, siendo capaz de percibir el mundo con su nariz, reconociendo cada aroma y fragancia, y trascendiendo las limitaciones del lenguaje.

En El perfume, veremos como el protagonista tendrá que luchar contra la crueldad de su entorno, superando múltiples injusticias y escalando posiciones sociales gracias a su talento. Sin embargo, habrá dos eventos que marcarán su vida. El primero será el cruzarse con una bella joven pelirroja, cuyo aroma lo cautiva al instante y a quien termina matando para disfrutar de su esencia. El segundo será durante su autoexilio, cuando decide alejarse de la civilización. Pasará siete años viviendo en una cueva, donde descubrirá que no tiene olor propio.

Todo esto lo obsesiona para crear una fragancia inigualable, capaz de subyugar la voluntad de la gente, aquella que siempre lo consideró un ser grotesco y repulsivo. Para conseguirlo, necesita extraer la esencia de jóvenes vírgenes, a quienes no dudará en asesinar para cumplir con su propósito.

Cada detalle de El perfume está minuciosamente retratado y sin censura. Desde las costumbres de la época, pasando por las vestimentas y las tiendas, hasta cómo se comportaba la gente. Los personajes están muy bien construidos, con personalidades de lo más diversas. Uno de los aspectos más interesantes de este libro es la capacidad del autor para captar el mundo de los olores, que llegan a estar descritos de una manera prolífica, y que de otra forma no podríamos imaginarlos.

Aunque al principio se distingue un ritmo pausado, sin mostrar demasiada acción, esto permite familiarizarse con el protagonista, entendiendo cómo piensa y su evolución. No cabe duda que difícilmente provoca algún tipo de empatía, pero resulta casi imposible sentir rechazo o repudiar sus decisiones. Es la historia de un individuo con una habilidad extraordinaria, que es rechazado como aquellas personas que son consideradas diferentes. Su odio e inadaptabilidad son una consecuencia de un mundo injusto, plagado de una sociedad que no vale la pena.

Deja un comentario