Ensayo del libro «Hablando sola» de Daniela Rivera Zacarías

Ejemplo de ensayo del libro Hablando sola. Este es un ensayo argumentativo que nos muestra un análisis sobre el libro escrito por Daniela Rivera Zacarías, brindando una crítica sobre su estilo y contenido.

título del ensayo: «Hablando sola de Daniela Rivera Zacarías»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 421 palabras

Tema: Libro de Daniela Rivera Zacarías «Hablando sola»

Hay libros de superación personal que encierran valiosas enseñanzas, siendo el resultado de la investigación realizada por el autor en base a corrientes filosóficas, muchas veces de origen Oriental. Sin embargo, hay otros que solo ofrecen una serie de frases para sentirse mejor, con conclusiones muy debatibles y razonamientos facilistas, que son indicados para mentes jóvenes que no pretenden profundizar en el estudio de ninguna disciplina. Este es el caso de Hablando sola, una obra escrita por Daniela Rivera Zacarías, y que en el presente ensayo analizaré en función de su contenido y características.

El libro comienza contando la historia de la autora en primera persona. Esto permite identificarse rápidamente con su contenido, desarrollando cierta empatía con sus experiencias, gustos personales y convicciones. De este modo invita a que las niñas y adolescentes, que son el público objetivo, se sientan sus amigas, validando los diferentes consejos que aparecen en sus páginas.

Luego de una breve introducción, donde se afirma que el texto tuvo sus inicios como un diario personal, se pasan a tocar una serie de temas que corresponden a preguntas, problemas y conflictos propios de la adolescencia. El primero de ellos es el amor, donde se expresa que lo más importante es aceptarse a uno mismo, pues solo de esta forma es posible querer a otras personas de una manera saludable. A partir de esto se procede a hablar de temas como la soledad, el miedo y la depresión, siempre motivando el aprendizaje por medio de la reflexión, aunque no se brindan herramientas útiles para este proceso.

Cabe mencionar que no existen elementos de ficción para facilitar la comprensión del contenido, en cambio se opta por el personaje de una muñeca que aparece en la portada y luego en varias páginas, sirviendo como guía para hacer más entretenida la lectura. Considero que este recurso es demasiado infantil, y está enfocado a la popularización del personaje para promover la venta de otros productos, tales como tazas, polos, cartucheras, y muchos otros más.

Tal como mencioné al principio, Hablando sola es un libro que está dirigido al público adolescente, especialmente a las niñas que están atravesando por esa etapa o se disponen a entrar en ella. Su lenguaje es sencillo y acompañado de ilustraciones. Incluso las últimas ediciones cuentan con dibujos a colores, que resultan atractivos e invitan a tomarles fotos o replicarlos para las redes sociales. No se trata de un material para los lectores más exigentes, ni mucho menos para las personas que prefieren un tipo de literatura más profesional.

Deja un comentario