Ensayo del libro «Si decido quedarme» de Gayle Forman

Ejemplo de ensayo del libro Si decido quedarme. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la novela juvenil escrita por Gayle Forman, analizando el porqué de su éxito a nivel mundial.

Título del ensayo: «Si decido quedarme de Gayle Forman»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 427 palabras

Tema: Libro de Gayle Forman «Si decido quedarme»

Las novelas juveniles tienen una buena acogida entre el público adolescente, dado que en esta etapa la mayoría de personas empieza a definir su propia personalidad. Entre los autores más populares en este ámbito se encuentra Gayle Forman, una escritora de origen estadounidense que llegó a la fama gracias a su libro Si decido quedarme. Originalmente fue publicado en el 2009, pero cuatro años después sería adaptado al cine, recibiendo gran atención mediática en diferentes partes del mundo.

La historia de Si decido quedarme está narrada en primera persona y desde el punto de vista de una joven de diecisiete años. Se trata de una chica que cuenta con una vida normal y corriente, con padres amorosos que la adoran, una mejor amiga con la que comparte una relación de hermanas, y un novio que la llena de sorpresas y detalles. Todo parece ir de maravilla hasta decide emprender un paseo en coche con su familia, el cual termina en un fatídico accidente.

Es así como la protagonista, de nombre Mía, acaba malherida e internada en un hospital. Aunque para los médicos y enfermeras parece inconsciente, realmente es capaz de escuchar y ver todo lo que sucede a su alrededor, como si su alma se hubiera separado del cuerpo. De este modo, la autora utiliza el recurso de la analepsis para relatar diferentes episodios en la vida de Mía, que el lector podrá conocer a detalle gracias a una serie de flashbacks.

Cada capítulo del libro corresponde a una de las veinticuatro horas que la joven tendrá para decidir entre la vida y la muerte. Este dilema estará acompañado por sus recuerdos, mediante los cuales podremos conocer a una gran variedad de personajes, cada uno más entrañable que el otro. A pesar de los continuos saltos en el tiempo, Si decido quedarme se caracteriza por un estilo simple y de fácil comprensión. Esto permite que cualquier persona pueda disfrutar su lectura, mientras reflexiona acerca de los temas que plantea.

Gayle Forman consigue en menos de doscientas páginas plasmar sentimientos y conflictos que la mayoría de jóvenes han experimentado. Esta sensación de empatía que provoca es la razón principal de su éxito, así como un argumento lleno de momentos intensos y valiosas enseñanzas. Todo esto convierte a Si decido quedarme en una obra inolvidable, que si bien es corta comparada con otras del mismo género, logra transmitir un mensaje de esperanza. La tragedia se mezcla con la fantasía, mostrando que cada decisión trae consecuencias, pero que siempre existen personas o memorias que nos pueden ayudar a seguir adelante.

Deja un comentario