Ensayo del libro «Padre rico, padre pobre» de Robert Kiyosaki

Ejemplo de ensayo del libro Padre rico, padre pobre. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la obra escrita por Robert Kiyosaki, analizando su contenido y las críticas que ha recibido.

Título del ensayo: «Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 416 palabras

Tema: Libro de Robert Kiyosaki «Padre rico, padre pobre»

Robert Kiyosaki es reconocido en todo el mundo por su trabajo como motivador y conferencista. Su libro más famoso es Padre rico, padre pobre, en el cual están reunidas una serie de lecciones dirigidas a alcanzar la libertad financiera. Este concepto también forma parte de sus otras obras, que son consideradas publicaciones derivadas.

En Padre rico, padre pobre, que hasta cierto punto puede ser calificado como un libro de no ficción, se muestran a dos figuras paternales que son usadas de ejemplo para mostrar las decisiones que uno suele tomar en el trascurso de sus vidas. De este modo, y con un estilo anecdótico, el autor toca una serie de temas relacionados con la educación financiera.

Por un lado está el hombre que ha alcanzado tener una gran fortuna. Se trata de una persona con estudios superiores, que gracias a su inteligencia logró salir adelante. Al morir, deja como herencia una gran cantidad de dinero a su familia y comunidad. Mientras que el otro no completó su educación, pero consiguió un trabajo digno y fue exitoso. No obstante, siempre tuvo problemas económicos y terminó dejando muchas deudas sin pagar.

Utilizando el recurso de la comparación, Robert Kiyosaki nos muestra que hay dos formas de pensar que pueden definir el futuro de cualquier persona. Este concepto está profundamente relacionado con la educación, y se argumenta que muchos centros de estudios tienen la culpa por no enseñar nada referente a las finanzas. Según él, ésta es la causa principal de que algunos hombres y mujeres deban trabajar todas sus vidas sin descanso alguno, pues nunca aprenden que el dinero puede trabajar para ellos.

En Padre rico, padre pobre también se habla sobre las empresas y corporaciones. Lo que se dice al respecto es que, a diferencia de la gente común, este tipo de entidades primero lleva a cabo sus gastos e inversiones para luego pagar los impuestos correspondientes. Esta estructura financiera debe ser analizada para aplicarla en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Aunque varios libros del autor se han convertido en éxitos de ventas, e incluso llegó a escribir uno de ellos con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, existe un gran sector que lo crítica abiertamente. Por un lado se encuentran los periodistas, quienes han llegado a dudar sobre la veracidad de muchas historias que aparecen en Padre rico, padre pobre. Asimismo, hay personas que cuestionan la efectividad de sus lecciones, dado que no plantean nada en concreto y están impregnadas de sensacionalismo.

Deja un comentario