Ensayo del libro «El psicoanalista» de John Katzenbach

Ejemplo de ensayo del libro El psicoanalista. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la novela de John Katzenbach, analizando su argumento y características.

Título del ensayo: «El psicoanalista de John Katzenbach»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 483 palabras

Tema: Libro de John Katzenbach «El psicoanalista»

El suspenso es uno de los recursos más utilizados en la literatura y el cine. Su objetivo consiste en mantener a las personas en expectativa, provocando una tensión que está mezclada con incertidumbre, y reflejándose en una preocupación generalizada sobre qué pueda pasarle a los personajes. De este modo, permanecen atentos a la historia en todo momento, hasta que el desenlace final se lleve a cabo. Entre los autores dedicados a este género se halla John Katzenbach, cuyas obras se han convertido en referentes del suspenso psicológico, siendo una de las más populares El psicoanalista.

Narrado en tercera persona, esta novela comienza en un día común y corriente para el protagonista, con la excepción de que es su cumpleaños número cincuenta y tres, evento que no lo emociona para nada. De este modo, nos encontramos con que es especialista en el psicoanálisis, con una larga y exitosa carrera. Básicamente, se dedica a escuchar las quejas de sus pacientes sobre cómo sus madres los han marcado de por vida.

Su nombre es Fredrerick Starks, y se trata de un hombre físicamente nada impresionante. Mide menos de un metro ochenta, es delgado, e intenta no caer en vicios como el alcohol o el tabaco. Asimismo, es muy obsesivo con el orden y los horarios, pues considera que la disciplina es la única forma de contrarrestar el caos que sus pacientes le comparten. Todo esto se ve reflejado en una rutinaria existencia, sin sobresaltos ni eventos extraordinarios.

Al terminar su día laboral, y dispuesto a regresar a su casa, se da cuenta que alguien ha dejado un misterioso sobre en la sala de espera de su consultorio. Al abrirlo, el terror lo invade cuando lee las primeras palabras de la carta que encuentra. Es una amenaza, donde un misterioso personaje, que dice formar parte de su pasado, lo incita al suicidio. Además, solo cuenta con dos semanas para descubrir su identidad, sino empezará a destruir la vida de sus familiares y amigos cercanos.

Así comienza una historia trepidante llena de intriga, donde el protagonista deberá hacer gala de su astucia para salvar a sus seres queridos y no caer en la miseria. El lector no tendrá más opción que desconfiar de cada detalle, pues nade es lo que parece, y todos los personajes encierran secretos estremecedores.

El psicoanalista nos muestra cómo el deseo de venganza es capaz de cambiar a las personas, explicando el funcionamiento de la mente humana. Fredrerick Starks será parte de un juego perturbador, orquestado por una persona que parece conocer cada parte de su vida. La historia llega a transmitir la impotencia que lo invade, mientras vemos cómo su desesperación crece con cada giro inesperado que se presenta. No cabe duda que es una novela intensa y llena de suspenso, donde seremos testigos de la transformación radical del personaje principal, quien se convertirá en una sombra de lo que fue alguna vez.

Deja un comentario