Ensayo del libro «El contrato social» de Jean-Jacques Rousseau

Ejemplo de ensayo del libro El contrato social. Este es un ensayo expositivo que nos muestra un análisis sobre la obra de filosofía política más conocida de Jean-Jacques Rousseau.

Título del ensayo: «El contrato social de Jean-Jacques Rousseau»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 465 palabras

Tema: Libro de Jean-Jacques Rousseau «El contrato social»

El contrato social es uno de los libros más importantes para el desarrollo de los derechos humanos, dado que se considera que su contenido formó parte de los principales incitadores para que se llevara a cabo la Revolución francesa. Fue escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado por primera vez en el año 1762.

La obra está dividida en cuatro partes. En primer lugar, el autor plantea que todos los seres humanos nacen libres, compartiendo los mismos derechos, por lo que deben ser tratados de una manera justa y equitativa. No obstante, los gobiernos y las jerarquías sociales muchas veces distorsionan este concepto en beneficio de intereses privados. Asimismo, se propone que la primera sociedad que el hombre conoce está en la familia, la cual basa su organización en el amor, esto garantiza un mejor funcionamiento en comparación con el Estado, que existe al margen de este sentimiento y buscan la obediencia.

La segunda parte está enfocada en el papel del gobierno y sus responsabilidades con el pueblo. Se propone que la voluntad general consiste en los diferentes intereses que tiene la gente de una nación, los cuales debe ser respetados por sobre todas las cosas. Las leyes tienen que imponerse por igual, con el objetivo de alcanzar la paz y abundancia. El problema de esto se presenta cuando las autoridades optan por enaltecer privilegios propios. Aquí nos encontramos con algo bastante actual, dado que esta situación no ha cambiado en la mayoría del mundo, donde existen innumerables casos de funcionarios corruptos y lavados de activos.

Por otro lado, también se habla de los diferentes tipos de gobiernos que había en esa época, algunos de los cuales han evolucionado hasta convertirse en los que hoy en día existen en muchos países. La democracia, por ejemplo, es una forma de organización donde las autoridades son escogidas por la comunidad. Mientras que la aristocracia es uno de los sistemas políticos más antiguos, donde los soberanos suben y mantienen al poder con la ayuda de la clase alta. La monarquía, en cambio, está basada en el gobierno de una sola persona y es designada por orden hereditario. Según el autor, el tipo de gobierno más adecuado para una nación depende de la extensión de su territorio y la cantidad de habitantes.

Finalmente, en El contrato social se afirma que los hombres sencillos se caracterizan por un accionar ético, por lo que no tienen que ser regulados por demasiadas leyes para ser rectos y bondadosos. Además, se cuestiona que la opinión pública no deba estar moderada, dado que es capaz de afectar la estabilidad de cualquier sociedad, de esta forma se considera que la censura es necesaria. Como punto final se critica a la religión cristiana, pues la autoridad eclesiástica y sus mandatos son incompatibles con el concepto de libertad.

1 comentario en «Ensayo del libro «El contrato social» de Jean-Jacques Rousseau»

Deja un comentario