Ensayo sobre Comercio Internacional

Ejemplo de ensayo sobre comercio internacional. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre los diferentes factores involucrados en las transacciones internacionales.


Título del ensayo: “El comercio internacional y sus retos en el mercado actual”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 438 palabras. Tema: Comercio

En la actualidad, existen una serie de factores que están involucrados en el crecimiento económico de cualquier nación. Sin embargo, no cabe duda que el comercio internacional es uno de los que ha cobrado mayor relevancia en las últimas décadas. Básicamente, se trata del intercambio de diferentes clases de productos que es llevado cabo entre dos o más países. Esto permite que se establezca una especialización productiva, brindando múltiples beneficios para los ciudadanos y su calidad de vida.

El mejoramiento en los procesos de fabricación de bienes de uso cotidiano también es una consecuencia del comercio internacional. Asimismo, los países no deben responder a la demandas de su gente por sí solos, pudiendo recurrir a alternativas que brindan menores costos de producción. Como otras actividades similares, el ritmo de estas transacciones se incrementará dependiendo de la estabilidad política y social que exista.


Por otro lado, es necesario mencionar que no es posible separar el comercio internacional de ciertas variables socioeconómicas. Entre ellas cabe destacar el estado de los mercados financieros, que deben brindar las condiciones adecuadas, pero también una correcta regulación de las leyes y normas que controlan las relaciones internacionales. Esto se verá reflejado en una mayor seguridad jurídica durante todo el proceso, permitiendo mantener un flujo estable y continuo de inversiones.

Cuando los factores antes mencionados no son tomados en cuenta, es inevitable que se generen ciertos desajustes. Un ejemplo de esto se puede evidenciar en el panorama económico de algunos países de América Latina, donde la mala gestión de los gobiernos conlleva una incertidumbre generalizada. Obviamente, esto ocasiona tensiones en los intercambios comerciales, dando como resultado una serie de efectos negativos.

Este tipo de problemas suele ser asociado en mayor parte con el ámbito monetario y financiero. No obstante, es importante tener en claro que existe un impacto directo sobre otros aspectos de la sociedad. Así nos encontramos con más restricciones crediticias, que interfieren con la actividad comercial de las pequeñas empresas, mientras que la población no tiene otra opción que adaptarse a las nuevas pautas de consumo.

En conclusión, es fundamental que cada gobierno enaltezca el valor de la educación superior, tanto en universidades como institutos. Se trata de mejorar el sistema educativo para que su gente esté más capacitada, de tal modo que los egresados tengan las habilidades y aptitudes adecuadas para elevar los márgenes de productividad. De esta forma, podrán liderar el desarrollo de su país, motivando la investigación e innovación en los procesos más tradicionales. Todo esto será de gran ayuda para el comercio internacional, pues permitirá afrontar con mayor facilidad los retos del complejo mercado que hoy en día existe.

REFERENCIAS

– Josep María Casadejú. “Gestión financiera del comercio internacional”.

– José Luis Goizard. “El comercio internacional y los países en desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *