Ensayo sobre el racismo

Ejemplo de ensayo sobre el racismo. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre la cruel realidad que se vive en Estados Unidos con el racismo y la gran cantidad de personas que sufren las consecuencias de esta desigualdad.

Ensayo sobre el racismo

Título del ensayo: «Estados Unidos y la creciente presencia del racismo»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 477 palabras. Tema: Racismo

La reciente elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos ha despertado mucha polémica en ese país y alrededor del mundo. Esto se debe a los innumerables comentarios caracterizados por la intolerancia que expresó durante su campaña, la cual tuvo una gran atención mediática, tanto a nivel nacional como internacional. Propuso la construcción de un muro en la frontera con México, una restructuración en la política sobre los inmigrantes y la prohibición temporal del ingreso de musulmanes. Razones suficientes para preguntarse: ¿cuál es la situación actual del racismo en los Estados Unidos?

Desde el 2013, existe un movimiento político llamado “Black Lives Matter”, nacido como una respuesta a los constantes abusos en contra de la comunidad afroamericana en territorio estadounidense. Las protestas que llevan a cabo tienen como objetivo concientizar a la población y levantar su voz en contra de la desigualdad racial que existe en el sistema de justicia penal de su país. Muchas de ellas nacen en función a asesinatos cometidos por las supuestas fuerzas del orden, o por casos de brutalidad policial, que suceden con una frecuencia alarmante.

No es necesario remontarse muchos años atrás para encontrar ejemplos de esta realidad. En junio del 2015 ocurrió una masacre de afroamericanos que tomó lugar en la iglesia de Charleston. Este templo es uno de los más importantes en la historia de sus derechos civiles, y fueron registrados nueve muertos y un herido a manos de un joven blanco de 21 años. El FBI luego confirmaría que se trató de un delito de odio.

Este hecho debió abrir una oportunidad para la discusión en torno a uno de los problemas más serios que enfrenta los Estados Unidos. Sin embargo, no fue así. El racismo termina resultando un tema incómodo para los conservadores, aquellos que integran la base republicana del país, y que siempre culpan de sus desgracias a las minorías raciales. Por estas razones, la primera reacción frente a esta tragedia fue una adaptación de la narrativa en los medios, donde se habló de un ataque a la religión.

Al margen de la presencia de un presidente afroamericano, el racismo no ha desaparecido. Políticos como Donald Trump explotan el resentimiento racial de la gente blanca más pobre, explicando que sus dificultades son culpa de negros, latinos o inmigrantes de otros países.  De modo que, resulta más sencillo el populismo que enaltece el racismo en lugar de planteamientos en función a una restructuración socioeconómica que favorezca a todos por igual.

Ahora, más que nunca, se debe denunciar el racismo en todas sus modalidades. No se puede esperar a que ocurran muertes causadas por el odio y la intolerancia. Nadie debe dejarse consumir por el miedo, y comunicar abiertamente los casos de abuso que haya experimentado. La situación en Estado Unidos debe cambiar, no solo es un problema de su gente sino del mundo entero.

REFERENCIAS

– Michelle Alexander. «El color de la justicia: la nueva segregación racial en Estados Unidos».

– Jill Leovy. “Muerte en el gueto: Una epidemia de homicidios en EE.UU”.

Deja un comentario