Ensayo sobre práctica docente

Ejemplo de ensayo sobre práctica docente. Este es un ensayo expositivo que habla sobre los problemas que existen en los procesos de aprendizaje entre maestros y alumnos

Ensayo sobre practica docente

Título del ensayo: La práctica docente y sus problemas más comunes

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 473 palabras Tema: Práctica docente

La práctica educativa que forma parte de la actividad de cualquier docente debe tratarse de un proceso dinámico y reflexivo. Esto es sumamente importante, pues tiene que existir una interacción adecuada entre los alumnos y maestros, en la cual se tomen en cuenta todos los eventos y acontecimientos que conforman la realidad de un país. Pensando en esto, el presente ensayo está dedicado a analizar la práctica docente, incluyendo aquellas variables pedagógicas que están involucradas en su papel en el salón de clases.

En primer lugar, la mayoría de centros educativos aspira a impartir una enseñanza de calidad. En otras palabras, los alumnos deben ser capaces de adquirir las habilidades y competencias necesarias para la vida cotidiana, facilitando su desenvolvimiento y contribuyendo con su desarrollo. Todo esto los ayudará a tomar mejor dediciones, resolviendo adecuadamente aquellos problemas que se presenten en su camino.

Debido a lo anterior, no cabe duda que las acciones de los docentes tienen una repercusión directa en la formación de los niños y jóvenes. Esto quiere decir que la evaluación de sus capacidades es un requisito para mantener un buen nivel de enseñanza. Por un lado se encuentra su actualización, que tiene que llevarse a cabo anualmente para evitar el uso de métodos o conocimientos desfasados. Mientras que los cuestionarios que muchas veces deben responder los alumnos sobre su desempeño, resultan insuficientes y solo brindan una opinión parcializada al respecto.

Formas de remediar esto están basadas en la trasformación de la práctica docente, incorporando nuevas técnicas y plataformas pedagógicas. Por orden de importancia, es conveniente empezar con los procesos de aprendizaje dentro de los salones. Está demostrado que el éxito de una clase está relacionado con el tipo de actividades que se realizan entre los profesores y los estudiantes, como los trabajos grupales que son guiados. En este caso, por ejemplo, los alumnos involucrados han conseguido entusiasmarse más rápido, superando el rechazo que desarrollan hacia ciertas materias.

Promover la alfabetización es otro aspecto que no debe ser dejado de lado. Esto es especialmente relevante en los primeros años de estudio, cuando los alumnos recién están aprendiendo las características del lenguaje y cómo emplearlo. En esta etapa, los docentes deben priorizar la escritura y lectura, enseñando de una manera efectiva y escogiendo obras que no resulten aburridas. Esto ayudará a que los estudiantes entiendan cómo funciona el mundo, además de crear un mejor entorno para la comunicación con el maestro.

Finalmente, solo queda decir que la práctica docente debe estar acompañada de reflexión y responsabilidad. Los profesores tienen que ser conscientes de que están encargados de educar a las nuevas generaciones, y que de sus capacidades depende el futuro de la sociedad. No pueden permitir que la resistencia al cambio interfiera con su rendimiento en el salón de clases, y deben estar dispuestos a dejar un espacio para la discusión.

REFERENCIAS

– Jesús María Nieto Gil. «Estrategias para mejorar la práctica docente».

– Pedro Gallardo Vázquez. «Teorías del aprendizaje y práctica docente».

3 comentarios en «Ensayo sobre práctica docente»

  1. Loa ensayos formales tienen una extensión de 16 a menos de 60 cuartillas.
    Los que presentan se acercan más al editorial.

    ¿Así es su extensión o es un resumen de los ensayos?

    Gracias por la atención.

    Responder
    • Intentamos ofrecer un resumen o más bien un ensayo en formato corto. Ensayos formales pueden ser más extensos, para lo cual los ejemplos aquí publicados pueden servir como base.

      Responder

Deja un comentario