Título del ensayo: «La calidad de vida como prioridad de cada gobierno»
Tipo de ensayo: Ensayo expositivo
Largo: 416 palabras. Tema: Calidad de vida.
Hay ciertas condiciones que permiten que cualquier persona perciba una sensación de bienestar y satisfacción. Esto es lo que se conoce como calidad de vida, aunque es necesario entender que se trata de un concepto que implica varios niveles de generalización, tanto en el aspecto social como personal. Pensando en esto, en el presente ensayo buscaré analizar sus áreas más importantes desde una perspectiva multidimensional.
En primer lugar se debe tener en cuenta el bienestar físico, que es una consecuencia de dos aspectos fundamentales. Por un lado se encuentra la salud, que depende de la capacidad de cada gobierno para designar recursos económicos que permitan la construcción o mantenimiento de hospitales, aquí también se incluyen los programas de prevención y la capacitación del personal involucrado. En muchos casos esto revela una realidad alarmante, donde el crecimiento económico se enfoca en la acumulación de riquezas materiales y monetarias, dejando en segundo plano la calidad de vida que tiene la gente.
El otro aspecto consiste en la seguridad física de cada persona, la cual está en constante peligro dada la creciente tasa de criminalidad en el mundo de hoy. Esto hace complicado que cualquier ciudadano se puede enfocar en su desarrollo personal o en mantener a su familia, porque siempre está expuesto a robos, secuestros o incluso asesinatos. De este modo, el Estado se encuentra en la necesidad de establecer políticas efectivas para combatir el crimen, ya sea mejorando su fuerza policial o promulgando leyes más radicales.
La calidad de vida también implica el bienestar material, que está delimitado por la capacidad de alimentarse correctamente, la posibilidad de conseguir una vivienda, el estado del trasporte, y las condiciones laborales. En conjunto, estas variables tienen un efecto negativo o positivo sobre el bienestar social, que afecta las relaciones personales y la existencia en comunidad.
Cuando se tienen en consideración estas dimensiones ambientales y psicosociales, el concepto de calidad de vida puede ser analizado desde un punto de vista emocional. Es aquí donde las creencias religiosas y el aspecto espiritual cobran mayor valor, pues todas las personas necesitan una estabilidad mental para sentirse bien.
Finalmente, solo queda decir que el gobierno de cada país debe priorizar la calidad de vida de sus habitantes. Una manera de hacerlo es tomando como ejemplo las realidades de otras naciones más desarrolladas, donde las personas viven mejor y son más felices. Esto no solo significa respetar sus derechos y libertades, sino que es la única forma de acceder a un desarrollo sostenible como sociedad.
REFERENCIAS
– Carlos A. Sabino. «Desarrollo y calidad de vida».
– Jesús Blas Vicens Vich. «El valor de la salud. Una reflexión sociológica sobre la calidad de vida».