Ensayo sobre la homofobia

Ejemplo de ensayo sobre la homofobia. Este es un ensayo argumentativo que nos muestra un análisis sobre la homofobia y la necesidad de llevar a cabo acciones para erradicar su presencia en el mundo de hoy.

Ensayo sobre homofobia

Título del ensayo:¿Qué es la homofobia y por qué debe ser erradicada?

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 430 palabras. Tema: Homofobia

La homofobia es una de las formas de discriminación más comunes en el mundo de hoy. De esta forma, en diferentes países se niegan los derechos de muchas personas, desplazando su dignidad y promoviendo activamente los casos de violencia. Para entender esta realidad, es necesario entender que la homosexualidad solo representa la atracción sexual y/o romántica hacia otro miembro del mismo género, mientras que la homofobia se trata de un problema que debe ser analizado de manera objetiva.

 

Este tipo de discriminación parte de varios estigmas injustificados, los cuales dan como resultado una serie de prejuicios y estereotipos que con el pasar de los años se han establecido en diferentes culturas. Todo esto tiene como consecuencia que la esperanza de vida de millones personas se vea reducida, ya que sus derechos fundamentales son vulnerados y no pueden acceder a muchos servicios básicos.

Por otra parte, es importante comprender que la homofobia termina por fortalecer conceptos como la intolerancia y la desigualdad. La población que mantiene esta aversión prefiere negar por completo la diversidad, facilitando en gran medida los casos donde se presentan abusos de autoridad; por parte de las fuerzas policiales, privadas e incluso como consecuencia de la mala gestión de un determinado gobierno.

Todo esto trae consigo la ruptura familiar, pues los mismos medios de comunicación condenan la homosexualidad y promueven el odio entre las personas. Aquí nos encontramos con leyes que solo protegen a la población heterosexual, muchas veces respaldadas por creencias religiosas que predominan en algunos países. De este modo, la desigualdad pasa a considerarse algo normal, creándose un ambiente donde existe un falso sentido de superioridad.

Los maltratos y abusos que son ocasionados por la homofobia se manifiestan por el miedo a lo diferente, ya que desde temprana edad son impartidos conceptos tradicionales que tienen un efecto negativo sobre el frágil tejido social. Ninguna forma de discriminación es admisible, pues se trata de negar la dignidad del ser humano, creando un entorno fértil para la violencia y atentando contra la democracia.

Aunque no cabe duda que la homofobia es un tema complejo, esto mismo hace necesario que cada gobierno busque soluciones efectivas para contrarrestar y progresivamente erradicar su presencia. La exclusión y la negación de derechos para la diversidad sexual deben ser temas abiertamente discutidos, con el objetivo de promover un trato digno para aquellos que sufren sus consecuencias. Asimismo, es esencial llevar a cabo campañas de sensibilización para que los padres y las nuevas generaciones aprendan que la única forma de coexistir en sociedad es mediante el trato igualitario, al margen de preferencias sexuales.

Deja un comentario