Título del ensayo: «El origen y evolución de los tatuajes»
Tipo de ensayo: Ensayo expositivo
Largo: 438 palabras. Tema: Tatuajes
El origen de los tatuajes se remonta a los comienzos de la humanidad y las primeras civilizaciones. Se trata de una costumbre que ha formado parte de innumerables culturas, y que actualmente se ha integrado a la sociedad como una expresión artística e incluso como recurso de la moda. Todo esto hace necesario estudiar su historia y evolución, para tener una mejor compresión sobre su significado e implicaciones en el mundo de hoy.
La palabra “tatuaje” es utilizada para referirse a cualquier forma de alteración artificial en el color base de la piel, dando como resultado siluetas, palabras o diseños más complejos. Para conseguir esto, se han empleado agujas y otras herramientas que permiten inyectar en la epidermis determinados tipos de pigmentos.
En el aspecto etimológico, se trata de un término que proviene de idioma samoano, donde aparece como “tátau”, que se entiende como el proceso de marcar la piel a través del impacto en dos tiempos. Éste era el método tradicional, que era utilizado en algunas islas de la región polinésica. Los marineros que exploraban el océano Pacífico entraron en contacto con esta práctica, y quedaron fascinados. De este modo, años después la expresión sería adoptada en el idioma español, siendo una variación del vocablo francés “tatouage”.
Entre los hallazgos que se han realizado para revelar sus orígenes, cabe mencionar el cuerpo momificado que se encontró en la cordillera central de Europa durante inicios del siglo XX. Se trata de un hombre que perteneció al periodo neolítico, y en cuya espalda tenía grabados más de cincuenta tatuajes. Asimismo, en la zona de Perú se han descubierto herramientas dedicadas a este proceso, las cuales se estima tienen una antigüedad de 60.000 años.
Cada cultura le ha dado un significado particular a los tatuajes. En el Antiguo Egipto tenían una estrecha relación con su mitología, formando parte de rituales mágicos y religiosos. En cambio, en Grecia y Roma eran empleados para para marcar una diferencia ente las gente común y los criminales, pero también para señalar el rango militar o jerarquía social.
Hoy en día se pueden encontrar a todo tipo de personas con algún tatuaje, pasando a convertirse en accesorios visuales que cualquiera puede llevar en su piel. Se han desarrollado diferentes clases de técnicas para aplicarlos, así como variaciones en sus diseños para hacerlos más llamativos. El estilo “Old School”, por ejemplo, está inspirado en los tatuajes que usaban los marinos luego de su contacto con los pueblos polinésicos. Mientras que el “Brush”, es una de las expresiones más complejas, con diseños compuestos por formas geométricas, simbologías y otros elementos que parecen extraídos de pinturas famosas.
REFERENCIAS
– J. Ismael Canales. “La historia del tatuaje y su evolución sobre la piel”.
– Lucia Pino. “Estilos de tatuajes y tendencias en diseños”.
Me encanto y más que soy muy fan de los tatuajes
Hola, gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado! Saludos 🙂