Ensayo sobre tabaquismo

Ejemplo de ensayo sobre el tabaquismo. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre las consecuencias de fumar y los componentes más dañinos que tiene el tabaco.

Ensayo sobre tabaquismo

Título del ensayo: El tabaquismo y sus consecuencias en la salud

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 434 palabras Tema: Tabaquismo

Las modas y tendencias que influencian a la sociedad cambian constantemente. De este modo, en décadas pasadas se solía promocionar el consumo de cigarros en películas de cine y en series de televisión, así como en piezas publicitarias que lo asociaban con figuras de semblante elegante o distinguido. Sin embargo, gracias a los estudios e investigaciones que se han realizado sobre el tabaquismo, en la actualidad existen varias normas que regulan este tipo de mensajes. Pensando en esto, el presente ensayo está dedicado a analizar sus consecuencias más importantes en el ámbito de la salud.

El tabaco tiene en su composición una serie de sustancias que han demostrado ser muy peligrosas para el organismo de cualquier persona. Entre ellas, es necesario mencionar a la nicotina, la cual es altamente adictiva e incluso puede ocasionar la muerte si es consumida en grandes cantidades. Tiene un efecto estimulante y sedante al mismo tiempo, esto lo consigue mediante la descarga de adrenalina en la corteza suprarrenal, afectando casi de manera inmediata al sistema nervioso central y produciendo la liberación de glucosa. Luego de esto, es inevitable experimentar cierta fatiga y depresión, creando un círculo vicioso donde el individuo se verá motivado a buscar más nicotina.

Por otro lado se encuentra el alquitrán, cuyo contenido en cada cigarrillo varía dependiendo la marca. Según varios estudios en pacientes que han sufrido de tabaquismo, representa una de las principales causas para desarrollar cáncer de pulmón y otras afecciones bronquiales. Mientras que el monóxido de carbono que se halla en el humo, incrementa las probabilidades de que se generen enfermedades cardiovasculares.

Así como los antes mencionados, en el humo ambiental del tabaco existen más de cuarenta componentes químicos que han comprobado ser tóxicos y cancerígenos. Lo más alarmante de esto es que el tabaquismo no solo afecta a los fumadores, sino que las personas cercanas también se convierten en víctimas de sus consecuencias, ya que inevitablemente terminan inhalando estos gases.

Una de las mayores consecuencias del tabaquismo en la salud ocurre con las mujeres embarazadas. Hay millones de casos donde los bebés han sido prematuros, teniendo un peso por debajo de lo recomendado, o incluso nacen muertos. Asimismo, estos niños suelen ser más propensos a desarrollar trastornos emocionales y conductuales.

En vista de los grandes peligros que involucra el tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud está constantemente trabajando con los gobiernos de múltiples países. De esta forma, se han logrado establecer campañas de concientización, así como leyes que prohíben el fumar en lugares públicos. Además, existen varias asociaciones que se dedican a la lucha en contra de las grandes tabacaleras.

REFERENCIAS

– Pedro M. Mateos Vílchez. «¿Qué se esconde tras la cortina de humo? El tabaquismo a examen».

– Manuel Miró Jodral. «Tabaquismo: consecuencias para la salud».

Deja un comentario