Ensayo sobre sociología

Ejemplo de ensayo sobre sociología. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de los métodos y técnicas que se emplean en el estudio de la sociología.

Ensayo sobre sociología

Título del ensayo: «Métodos y técnicas empleados en la sociología»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 434 palabras. Tema: Sociología

En los últimos años se han experimentado cambios sociales bastante significativos, un resultado del proceso de globalización en el plano cultural, que a su vez en una consecuencia del constante uso del Internet a través de nuevas tecnologías y dispositivos móviles. Esto trae consigo la necesidad de analizar, en un nivel científico, las variables involucradas, lo que es posible gracias a la sociología y sus múltiples técnicas de investigación.

Tal como su nombre indica, se trata de una ciencia social que está encargada de estudiar los fenómenos colectivos que se presentan cuando lo seres humanos viven en determinada comunidad. Para llevar a cabo a esto, se emplean una serie de métodos de investigación y disciplinas que son utilizadas para interpretar cada variable. Desde perspectivas teóricas que buscan delimitar las causas de un cambio o problema, hasta las influencias que provocan la aparición de nuevas tendencias. Todo esto es esencial para entender el comportamiento de las personas, especialmente cuando existe una convivencia social que tiene como objetivo la coexistencia armónica.

No obstante, como la sociología está enfocada al análisis de las relaciones sociales, es inevitable que su heterogeneidad haya motivado el desarrollo de corrientes muy diversas, que muchas veces se contradicen entre sí. Al margen de generar ciertos conflictos entre grupos fanáticos y defensores obstinados de ciertos postulados, esta característica ha incentivado su enriquecimiento como ciencia, a través de la confrontación de conocimientos.

Los conceptos y técnicas de investigación inicialmente mencionados son aplicados en función a dos métodos sociológicos. Uno de ellos es el método cuantitativo, que toma como referencia los valores numéricos para facilitar el análisis de una forma estadística. Para esto se emplean herramientas experimentales aleatorias, pero también cuestionarios y otros tipos de encuestas. El énfasis en la precisión de los datos es muy importante, permitiendo crear una relación entre la teoría y lo indicadores que se están midiendo.

Por otra parte, el método cualitativo se concentra en explicar las causas y razones del comportamiento humano, buscando entenderlo profundamente y responder preguntas dirigidas a la toma de decisiones. Esto es posible mediante la observación de grupos reducidos, ya sea en situaciones reales de la vida cotidiana o mediante experimentos sociales que son monitoreados. Aquí cobran mayor relevancia las experiencias, actitudes y creencias, que tiene la gente, dejando en segundo plano la generalización y aproximándose más a la fenomenología.

Utilizando ambos métodos en conjunto, la sociología es capaz de analizar cualquier cambio estructural y cultural en la sociedad. Esto es esencial para entender cómo abordar los posibles problemas que involucran los fenómenos colectivos originados por el avance tecnológico, la globalización y la inmediatez informativa.

REFERENCIAS

– Bernard Lahire. «¿Para qué sirve la sociología?».

– Roberto Garvía Soto. «Conceptos fundamentales de sociología».

Deja un comentario