Ensayo sobre síndrome de Down

Ejemplo de ensayo sobre síndrome de Down. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre los problemas y retos que enfrentan los niños especiales, y de qué manera pueden ser abordados.

Título del ensayo: «Retos y desafíos que enfrentan los niños con síndrome de Down»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 439 palabras

Tema: Sídrome de Down

Las discapacidades físicas y mentales traen consigo una serie de desafíos para las personas que las sufren y quienes las rodean. Entre las más conocidas se encuentra el síndrome de Down, que se produce cuando un individuo nace con un desorden genético, relacionado con una cantidad anormal de cromosomas. Aunque en las últimas décadas se han realizado importantes descubrimientos e investigaciones sobre sus posibles causas, actualmente el mayor problema es el desconocimiento que muchos tienen sobre el tema y la falta de comprensión que demuestran.

Los niños especiales, como también se les llama, pueden ser reconocidos por ciertos rasgos físicos que son fáciles de identificar. Tienen una cabeza pequeña y más redondeada que lo normal, mientras que sus ojos permanecen entrecerrados y en ocasiones su lengua queda colgando. No obstante, los problemas de aprendizaje son la característica que más está asociada con el síndrome de Down. Asimismo, las personas que sufren de este trastorno son más propensas a padecer de algunas enfermedades, especialmente aquellas que afectan al corazón y sistema endocrino.

Todo lo antes mencionado demuestra la importancia de que los niños con síndrome de Down reciban una atención que tome en cuenta sus limitaciones, pero de una forma humanitaria. Su discapacidad cognitiva se ve reflejada en una actitud que no corresponde a su edad, por lo que suelen mostrarse afectuosos y amigables. De este modo, es necesario que reciban estímulos externos que favorezcan su desarrollo y los motiven a socializarse, como cualquier otra persona.

Aunque no cabe duda que el nacimiento de un niño con síndrome de Down trae consigo retos y preocupaciones particulares para los padres, es fundamental que exista un entorno saludable donde se le brinde amor y comprensión. El hogar debe convertirse en un lugar seguro para que se exprese y aprenda cómo comportarse, para lo cual es recomendable la ayuda de gente especializada y tratamientos conductuales que sean creados de acuerdo a sus características. Sin embargo, cabe mencionar que varios estudios demuestran que es recomendable inscribirlos en escuelas regulares, dado que esto les permite progresar más rápido, en comparación a instituciones con programas de educación especial.

Finalmente, es muy importante que las familias entiendan que la sobreprotección no es aconsejable. Si bien es cierto que existen muchos casos alrededor del mundo donde gente inescrupulosa se ha aprovechado de personas con síndrome de Down, esto no puede convertirse en una razón para evitar que aprendan a desenvolverse por sí solos, al contrario, debe incentivar a los padres para que poco a poco les enseñen cómo ser independientes. De esta manera, en un futuro tendrán mejores oportunidades para encontrar trabajo e integrarse activamente a la sociedad.

REFERENCIAS

  • Juan Perera y Jean A. Rondal. “Qué sabemos hoy del síndrome de Down».
  • Felipe Hurtado Murillo. “Estimulación temprana y síndrome de Down»

Deja un comentario