Ensayo sobre servicio al cliente

Ejemplo de ensayo sobre servicio al cliente. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca del valor de las marcas en el servicio al cliente y cómo lograr el éxito empresarial.

Ensayo sobre servicio al cliente

Título del ensayo: «El servicio al cliente como clave del éxito empresarial»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 414 palabras. Tema: Servicio al cliente

En la mercadotecnia existen una serie de técnicas y estudios que buscan mejorar la comercialización de determinado producto. Como su objetivo es implementar un proceso social y administrativo más efectivo, no cabe duda que el servicio al cliente es de gran importancia, dado que deriva en su satisfacción y la percepción que tiene sobre la marca. Esto último es esencial para el éxito de cualquier negocio o empresa.

Esta variable tiene una relación directa con los beneficios que son percibidos y la experiencia del usuario o comprador. Por tanto, no solo se trata del costo del servicio o producto, sino que incluye los tiempos de espera, la deferencia de los trabajadores involucrados, la capacidad de los mismos para solucionar problemas imprevistos, entre otros. Esto quiere decir que es necesario llevar a cabo esas acciones de una manera organizada y efectiva, pero que sea rentable para percibir una ganancia adecuada.

La calidad del servicio brindado tiene que estar respaldada por un minucioso proceso de evaluación, con grupos de prueba que permitan descubrir fallos en el sistema, los cuales deberán serán resueltos en el menor tiempo posible. Asimismo, los clientes siempre estarán comparando la atención que reciben en diferentes lugares, lo que se traduce en una percepción y posicionamiento que cambia constantemente.

El valor agregado de un buen servicio al cliente se basa en la empatía que se construye en torno a él. Pensando en esto, varios estudios e investigaciones sobre el tema han analizado la reacción de los consumidores. De este modo, se han establecido algunos aspectos generales que deben prevalecer en cualquier circunstancia. Entre ellos cabe destacar la presencia de una actitud responsiva, la comprensión y la seguridad. Además, la comunicación es una parte fundamental de todo el proceso, pues solo escuchando a los clientes se puede saber qué desean y como esperan ser tratados.

Lo antes mencionado cobra mayor relevancia en el mundo actual, donde las personas viven rodeadas de situaciones estresantes que atentan contra su tranquilidad. Para compensar esto, siempre están en búsqueda de un servicio que priorice su satisfacción, y desean ser consentidas en cada momento.

Todas las empresas deben tener en consideración el implementar un servicio al cliente de alta calidad, más aun tomando en cuenta el mercado competitivo que existe. Herramientas como el Internet pueden ser utilizadas para reducir los costos de investigación, realizando encuestas en línea para conocer las necesidades del público objetivo. También es importante diferenciarse del resto durante este proceso, ofreciendo promociones, descuentos y otras ventajas.

REFERENCIAS

– John Tschohl. “Servicio al cliente: el arma secreta de la empresa que alcanza la excelencia”.

– Janelle Barlow y Paul Stewart. «El valor de la marca en el servicio al cliente: el nuevo margen competitivo».

Deja un comentario