Ensayo sobre democracia

Ejemplo de ensayo sobre democracia. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la falta de legitimidad que tiene el sistema democrático en los países occidentales.

Ensayo sobre democracia

Título del ensayo: «Los fallos del sistema democrático en los países occidentales»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 442 palabras. Tema: Democracia.

Desde sus orígenes, la idea de democracia ha sido considerada difusa e incluso polémica. Esto se debe tanto a factores económicos como a la jerarquización social, que provocan una serie de contradicciones entre la clase dominante y el pueblo. De este modo, en la mayoría de países occidentales se trata de un sistema de gobierno que se ubica entre la oligarquía y la tiranía, con funcionarios que priorizan la acumulación de riquezas materiales por sobre todas las cosas.

Ante esta realidad, la confianza ciudadana se ha ido desvaneciendo. Asimismo, problemas como el terrorismo, la disolución de la identidad nacional y el incremento de controles fronterizos, han motivado la desaparición de ciertos fundamentos básicos para un orden liberal, obstaculizando la búsqueda de alternativas políticas para integrarse adecuadamente al mundo globalizado.

Esta falta de legitimidad en el sistema democrático se traduce en la necesidad de que trascienda el ámbito jurídico y político. Debe enaltecer la pluralidad de intereses y creencias, repensando su estructura en función de regular el conflicto mediante el consenso. Si tomamos en cuenta los grandes índices de rechazo hacia el poder encarnado en un solo individuo, nos encontramos que la gente está exigiendo una nueva forma de democracia, donde se respeten sus principios esenciales y que no se distorsione con el tiempo.

Otro aspecto a considerar es la renovación de la política en sus diferentes esferas. El cinismo que siempre ha demostrado, donde la corrupción no intenta ocultarse tras claros intereses privados, debe ser erradicado a toda costa. No obstante, es un error pensar que esto depende del Estado y la creación de programas o instituciones específicas. Los agentes del cambio realmente son las nuevas generaciones, que tienen que aprender a reflexionar y analizar de una manera objetiva a cada candidato.

Este cambio de visión es una parte muy importante para desarrollar mejores conceptos sobre la democracia y la ciudadanía. Como toda creación del hombre, se trata de un sistema con graves defectos, que tienen que ser subsanados para adaptarse a los cambios culturales y sociales que se están experimentando. Aspectos como la exclusión y la heterogeneidad ya no tienen cabida en el mundo de hoy, siendo necesario pensar en el conjunto y la coexistencia en armonía.

En muchos países de Occidente se puede presenciar una especie de dictadura democrática, con elecciones que buscan transmitir una idea falsa de justicia y decisión popular. Los problemas económicos se terminan sumando a los culturales, y la reivindicación de la identidad nacional se convierte en una prioridad de cada gobierno. La política tiene que abandonar el fundamentalismo y concentrarse en resolver problemas reales, en lugar de promesas que solo sirven para generar impacto mediático.

REFERENCIAS

– Francis Fukuyama. «Orden y decadencia de la política: Desde la Revolución Industrial a la globalización de la democracia».

– Felipe González. «¿Quién manda aquí?: La crisis global de la democracia representativa».

Deja un comentario