Ensayo sobre contabilidad

Ejemplo de ensayo sobre contabilidad. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la importancia que tiene la contabilidad a nivel empresarial y las diversas formas de contabilidad que se pueden encontrar.


Ensayo sobre contabilidad

Título del ensayo: “La importancia de la contabilidad en el ámbito empresarial”

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 418 palabras. Tema: Contabilidad.

Diariamente se puede observar la necesidad que tiene la gente para controlar sus ingresos, manteniendo un equilibrio con los gastos dedicados a la alimentación, la vestimenta, la salud, y otras variables que forman parte de la existencia en sociedad. Este mismo criterio es aplicado por los negocios y las grandes empresas, que necesitan de la intervención de especialistas que dominen la contabilidad y todo lo que implica.

Los contadores son aquellas personas que se ocupan de estudiar, analizar y llevar a cabo las mediciones en el ámbito financiero. De este modo, pueden tener una noción clara del estado de las cuentas, y a partir de este conocimiento utilizar mejor los recursos disponibles. Esta es la manera más efectiva de planear inversiones, compras y otras operaciones que involucran un determinado capital.


Por otro lado, su función también está relacionada al hecho de registrar los documentos que demuestran la actividad económica de un negocio o empresa. Este proceso es esencial para mantener todo en orden con las exigencias del Estado, consistiendo en el pago de impuestos y el seguimiento de las reglamentaciones vigentes según un régimen tributario en específico.

La información sobre las cuentas o el patrimonio queda plasmada en lo que se conoce como libros de contabilidad. Básicamente se tratan de cuadernos especiales donde se reúnen las cifras que corresponden a las ventas y compras que se hayan realizado cada mes. Asimismo, consignan los datos sobre los salarios de los empleados y otros gastos extraordinarios.

Gracias al Internet y la implementación de ordenadores en diferentes organismos del Estado, ahora los libros contables se pueden llevar de manera virtual, en lugar de transcribir las boletas y facturas manualmente. Esto no solo reduce la posibilidad de errores, sino que permite tener un mejor control sobre los valores resultantes y los impuestos de cada periodo.

La contabilidad es una herramienta esencial para un manejo adecuado de los recursos, tanto a nivel personal como empresarial. Solo conociendo a detalle la situación financiera, es posible reducir los riesgos inherentes a cualquier transacción económica. Esto exige la contratación de gente especializada en sus características y aplicaciones, que esté actualizada de una manera profesional o empírica.

Es muy importante que las grandes empresas y los negocios que están comenzando inviertan en un área contable bien capacitada. Solo de este modo podrán evitar problemas tributarios y determinar su margen de ganancia según las pérdidas o utilidades percibidas. A través de este conocimiento ordenado y sistemático podrán desenvolverse mejor en el mercado, facilitando la planeación de nuevos proyectos.

REFERENCIAS

– Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio. “Contabilidad financiera”.

– Ángel Muñoz Merchante. “Introducción a la contabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *