Ensayo sobre los videojuegos

Ejemplo de ensayo sobre los videojuegos. Este es un ensayo argumentativo que nos informa sobre la industria de los videojuegos independientes, nos muestra sus orígenes y el gran avance que ha tenido en la actualidad.

Ensayo sobre videojuegos

Título del ensayo: «La industria de los videojuegos independientes y sus orígenes»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 464 palabras. Tema: Videojuegos

La industria de los videojuegos se ha convertido en un parte esencial en el mundo del entretenimiento. Las nuevas generaciones han crecido con una gran variedad de consolas que les han permitido conocer títulos de lo más llamativos, desde los producidos por grandes compañías como Microsoft o Capcom, hasta los independientes. Estos últimos han significado una revolución en el mercado en distintos aspectos, que solo pueden ser comprendidos analizando sus orígenes.

Los inicios de los años ochenta trajeron consigo una gran crisis para los videojuegos. Básicamente fue causada por la pérdida de confianza de los usuarios al existir una cantidad excesiva de títulos de baja calidad. Asimismo, cabe mencionar la aparición de los ordenadores personales que comenzaron a competir con las consolas. Esto ocasionó que las ventas disminuyesen en todo el mundo.

No obstante, en el año 1983 fue lanzado el Nintendo Entertainment System. Esta máquina sentó las bases para que la industria de los videojuegos sea lo que conocemos hoy en día. Además, también sirvió para que los niños de esa época conociesen una nueva forma de entretenimiento, algo que sería de vital importancia años después.

En la actualidad, la mayoría de videojuegos son muy parecidos a las películas de Hollywood. Efectos especiales, explosiones, acción trepidante y demasiadas cosas pasando en la pantalla. Su objetivo es abarcar al mayor público posible con un producto visualmente impresionante, pero que muchas veces carece de profundidad narrativa y/o artística.

Este problema no es el caso de los videojuegos independientes. Sus desarrolladores son esos mismos niños que nacieron en la década de los años ochenta, y que tuvieron la oportunidad de crecer jugando al NES y SNES. Consolas fabricadas por Nintendo que tienen en su repertorio varios títulos que se convirtieron en clásicos. Son juegos que se caracterizan por su dificultad, así como por historias inolvidables llenas de elementos fantásticos.

De este modo, existen pequeños grupos de personas que suelen trabajar por varios años en la creación de títulos inspirados por su infancia. Siempre buscan innovar, evitando el tono exagerado y sobresaturado que los juegos actuales poseen. Destacan por ser creativos y originales, obteniendo reconocimiento a nivel mundial y recibiendo premios en diferentes eventos especializados. Como no cuentan con los medios y recursos de los gigantes de la industria, emplean la distribución digital. Algo que en los últimos años se ha transformado en un estándar en las consolas y ordenadores, facilitando su popularización.

Muchas personas consideran que los videojuegos son una forma de arte en su máxima expresión. Tienen la capacidad de influenciar al usuario y provocar todo tipo de emociones. Justamente por esto, aquellos que son independientes son esenciales para el futuro de la industria. Ya que sus desarrolladores no están limitados por distribuidores de ninguna clase, y pueden plasmar su visión con total libertad.

REFERENCIAS

– Steven L. Kent. «La gran historia de los videojuegos».

Deja un comentario