Título del ensayo: El concepto de dignidad humana y su evolución
Tipo de ensayo: Ensayo expositivo
Largo: 467 palabras. Tema: Dignidad
La dignidad es el valor que toda persona posee, de manera inherente y como derecho fundamental dentro de la sociedad. No depende de ninguna circunstancia o condicionamiento, por lo que debe ser respetada al margen de las diferencias étnicas, de género o clase social. El concepto como tal tiene sus orígenes en la antigua Grecia, pero ha dejado atrás su jerarquización para convertirse en el pilar más importante de los derechos humanos. Esto hace sumamente importante entender cómo evolucionado su percepción y de qué manera está integrada en los tiempos actuales.
En primer lugar hay que destacar el papel de la filosofía, una disciplina que está encargada de estudiar la existencia y el conocimiento. De este modo, en sus inicios, y gracias a la intervención de varios pensadores griegos, el hombre empezó a reflexionar sobre sí mismo y su relación con el mundo. Al buscar comprender el sentido de la naturaleza humana, y demostrando que su autoconciencia lo posicionaba por encima de los otros seres vivos, se establece que merece recibir un trato especial. No obstante, cabe mencionar que en esta etapa de la historia se trataba de un concepto vinculado a la posición social, e incluso llegaba a excluir a las mujeres.
Como muchos cambios sociales significativos, fue necesaria la crisis para que las naciones se dieran cuenta de la importancia de establecer leyes y normas para proteger la dignidad humana. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias fueron el detonante para que se estableciesen ideas liberales, que dieron como resultado teorías políticas que han permitido establecer el sistema democrático en varios países. Aquellos que no contaban con estos regímenes, no tuvieron más opción que modificar su estructura gubernamental y modificar sus marcos constitucionales.
Uno de los impulsos más relevantes en materia de la dignidad humana fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, cabe mencionar al imperialismo estadounidense y la formación de la Unión Europea, que mediante su poder económico y político han servido como empuje para mantener relaciones sanas alrededor del mundo.
En la etapa del final del siglo pasado, se dio uno de los cambios más importantes en los países de América Latina, los cuales pudieron abandonar las dictaduras militares y el totalitarismo de sus gobiernos. Nuevamente la democracia demuestra ser fundamental cuando se habla de los derechos de la gente, ayudando a que las naciones se puedan desarrollar y consolidar de una manera sostenible.
Todas las personas debemos tener en claro que la dignidad humana no es un asunto de opinión o que depende de intereses privados. Cada ciudadano tiene que ser respetado por igual, recibiendo un trato justo y pudiendo acceder a una educación, desarrollo profesional y a servicios básicos de salud. Además, es necesario denunciar abiertamente los casos de abuso y corrupción que atentan contra esta realidad.
REFERENCIAS
– Bertha Solís García. «Evolución de los derechos humanos».
– Ernst Bloch. «Derecho natural y dignidad humana».