Título del ensayo: «El hombre que calculaba de Malba Tahan»
Tipo de ensayo: ensayo expositivo
Largo: 423 palabras
Tema: Libro de Malba Tahan «El hombre que calculaba»
Disciplinas abstractas como la matemática pueden resultar sumamente complicadas de entender para los niños y adolescentes. Esto se debe a una serie de factores, entre los cuales cabe mencionar la presencia de docentes que no saben interactuar con los alumnos o métodos inadecuados de enseñanza. Pensando en esto último, Julio César de Mello y Souza, más conocido en el entorno literario por su seudónimo Malba Tahan, escribió el libro titulado El hombre que calculaba, donde a través de una historia entretenida permite familiarizarse con el uso de números, fórmulas y figuras geométricas.
Se trata de una novela que está dividida en 34 capítulos, y cuyo protagonista es un hombre llamado Beremiz Samir. Aunque pasa sus días cuidando ovejas y siguiendo las órdenes de su patrón, lo que realmente le fascina es contar todo lo que se encuentra a su alrededor, desde las hojas de los árboles hasta las frutas que cuelgan de ellos. De este modo aprender a calcular cifras bastante grandes, una habilidad que complementa con la reflexión y el análisis de posibles consecuencias.
Un día se cruza con un viajero de nombre Hanak, quien está regresando a su hogar, ubicado en la ciudad de Bagdad. Ambos se hacen amigos y deciden continuar juntos, conociendo a diferentes personajes, los cuales son el pretexto para presentar una serie de problemas matemáticos que serán resueltos hábilmente por Beremiz, quien también se caracteriza por ser generoso y humilde, obrando sin esperar recompensa.
La historia está ambientada en las lejanas tierras de Irak durante el siglo XIII, muchos años atrás de los conflictos armados que actualmente azotan ese territorio. De esta manera nos encontraremos con califas, jeques y visires, así como costumbres propias de la zona. Cabe mencionar que cada desafío no solo implica el uso de determinadas fórmulas, sino que ofrece enseñanzas sobre una gran variedad de temas, tales como la justicia y la ética. Todos ellos tienen el objetivo de mostrarnos que el equilibrio es una de las partes más importantes en la vida de cualquier persona, siendo necesario para alcanzar la felicidad.
Claramente se percibe la fascinación del autor por la cultura árabe, pues la matemática, tal como hoy en día es estudiada, no existiría si no fuese por su gente, que se encargó de traducir y divulgar las obras de Euclides, Arquímedes, Menelao, y muchos otros. Asimismo, conoceremos algunos aspectos de la religión musulmana, que es profesaba por varios personajes. No obstante, se tratan de reflexiones místicas que solo buscan complementar la ambientación de la trama, y no tienen una intención adoctrinadora.