Ensayo del libro «El Alquimista» de Paulo Coelho

Ejemplo de ensayo del libro El Alquimista. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre una de las obras más famosas de Paulo Coelho, analizando su argumento y mensaje.

Título del ensayo: «El Alquimista de Paulo Coelho»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 443 palabras

Tema: Libro de Paulo Coelho «El Alquimista»

El trabajo de Paulo Coelho es reconocido en diferentes países, siendo considerado uno de los escritores y novelistas más leídos. Aunque no cabe duda que tiene muchos detractores, que lo critican por su simplismo, tanto en el aspecto gramatical como en la construcción de sus personajes, hoy en día varias de sus obras han alcanzado el éxito a nivel mundial. Este es el caso de El Alquimista, un libro que ha sido traducido a más sesenta idiomas y que en el presente ensayo analizaré brevemente.

En esta novela se abordan temas como el autodescubrimiento y el desarrollo personal, que se han convertido en la característica principal de las novelas escritas por Paulo Coelho. Asimismo, la trama tiene mucho parecido con una historia corta de Jorge Luis Borges, que fue publicada originalmente en 1935. De este modo, nos encontramos con el protagonista, un joven soñador de nombre Santiago, que trabaja como pastor en la comunidad de Andalucía, en España. Al principio dedica su vida al comercio de ovejas, con lo que obtiene dinero suficiente para subsistir, pero con el tiempo empieza a crecer en él una profunda ambición, acompañada por el deseo de viajar y conocer más sobre el mundo.

Es así como Santiago, luego de experimentar una serie de visiones mientras dormía, busca a alguien para que interprete sus sueños. En su camino conocerá a una extraña gitana, cuyas conclusiones al respecto no lo convencen por completo. No obstante, luego de conversar con un anciano, que aparentemente es un sabio, toma la decisión de emprender un viaje al continente africano. En este lugar espera encontrar un misterioso tesoro, que se supone está oculto en las pirámides de Egipto.

Esta trama de carácter ficticio y reflexivo resulta sumamente fácil de interiorizar, transmitiendo un mensaje que cualquier persona, especialmente los jóvenes y adolescentes, podrán entender sin mayores complicaciones. Básicamente, se plantea que todos tenemos la obligación de perseguir nuestros sueños, superando los obstáculos que se presentan en el camino y dejándonos llevar por el corazón. El autor habla del destino como una fuerza que existe en paralelo con la realidad, enalteciendo la importancia de la voluntad. El mismo universo es capaz de trabajar a nuestro favor, haciendo posible que se cumpla aquello que deseamos.

El Alquimista no solo encierra una bella historia llena de aventuras, sino que cada una sirve de pretexto para ahondar sobre la ética de la vida y sus implicaciones. La narrativa es ligera y de rápida comprensión, mostrando a personajes que permiten explorar la condición humana y sus conflictos. El tesoro más importante no está relacionado al mundo superficial y los bienes mundanos, sino que se basa en el crecimiento personal.

1 comentario en «Ensayo del libro «El Alquimista» de Paulo Coelho»

Deja un comentario