Ensayo sobre el cuento «Los crímenes de la calle Morgue»

Ejemplo de ensayo sobre un cuento. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre Los crímenes de la calle Morgue, uno de los relatos cortos más conocidos de Edgar Allan Poe.

Ensayo sobre cuento los crimenes de la calle morgue

Título del ensayo: Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 448 palabras Tema: Cuento «Los crímenes de la calle Morgue»

Aunque el trabajo de Edgar Allan Poe es mayormente reconocido en el ámbito del suspenso y el horror, su indiscutible talento le permitió desarrollar otros temas. De este modo, se pueden encontrar poemas y ensayos escritos por el autor norteamericano, pero no cabe duda que sus cuentos son los más famosos, siendo incluso considerado como uno de los maestros del género. Entre ellos, es necesario destacar la importancia de Los crímenes de la calle Morgue.

Este relato es el primero de su clase, mostrando una historia de detectives como nunca antes se había hecho. Fue publicado por primera vez en 1841, y posee una serie de características que sentaron las bases para el género policial. El argumento se centra en el violento asesinato de dos mujeres, el cual está rodeado de misteriosas circunstancias y que aparentemente no tiene una solución lógica. Ante la incapacidad de los policías dedicados al caso, aparece el protagonista, un individuo dotado de incomparable ingenio y poder deductivo, cuyo nombre es Auguste Dupin. Luego de una minuciosa investigación, donde cada posible detalle es imaginado, él termina ofreciendo una impresionante explicación.

De esta forma, en Los crímenes de la calle Morgue nos encontramos con elementos que luego pasarían a formar parte de la novela policial o detectivesca. En primer lugar están los personajes, que cuando se tratan de los buenos son guiados por sus valores y un deseo de justicia, mientras que en el caso de los malos son personas con una ética distorsionada o una total ausencia de humanidad. Por otro lado, los ambientes son urbanos. El cuento de Edgar Allan Poe, por ejemplo, se distingue por desarrollarse en una misma habitación, mientras que obras posteriores del género optan por espacios abiertos, como calles donde los espectadores se convierten en testigos.

Los antecedentes de este relato se pueden registrar durante los siglos XIX y XX, cuando la gente acostumbraba leer los periódicos de la época en busca de crónicas de sucesos, donde se contaban crímenes o procesos judiciales. Dado el carácter violento e incluso morboso de este material era común que fuese considerado como literatura barata. Esto cambió por completo a partir de la publicación de Los crímenes de la calle Morgue.

Por otro lado, el personaje de Auguste Dupin tuvo una gran influencia en el trabajo de otros escritores famosos. Quizá el más conocido a nivel mundial es el escocés Arthur Conan Doyle, quien fue el creador del icónico detective llamado Sherlock Holmes. Ambos personajes comparten varias similitudes, siendo las más notables la capacidad de observación y análisis. Estas habilidades les permiten resolver casos mediante el uso del método científico, motivando al lector a seguir las pistas que poco a poco son reveladas.

2 comentarios en “Ensayo sobre el cuento «Los crímenes de la calle Morgue»”

Deja un comentario