Título del ensayo: «Fahrenheit 451 de Ray Bradbury»
Tipo de ensayo: ensayo argumentativo
Largo: 461 palabras
Tema: Libro de Ray Bradbury «Fahrenheit 451»
El término distopía hace referencia a sociedades ficticias de un futuro o presente alternativo, en las cuales se ha alcanzado la coexistencia pacífica en función del sacrificio de determinados aspectos culturales o morales, muchas veces mediante la intervención de la ciencia o el autoritarismo. Las novelas que sentaron las bases al enfocarse en este tema son Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit 451. El presente ensayo tiene como objetivo brindar un análisis de la última, que fue escrita por el estadounidense Ray Bradbury, y publicada por primera vez en el año 1953.
La historia se centra en un mundo donde todos aparentemente viven en armonía. Los hombres manejan sus carros a toda velocidad, van al trabajo y regresan a sus hogares para pasar el tiempo viendo televisión. Entre ellos se encuentra el protagonista, quien pertenece a un peculiar cuerpo de bomberos, que en lugar de estar dedicado a apagar incendios, tiene como objetivo quemar los libros y las casas que los esconden. Esto se debe a que la lectura incita al pensamiento, y en ese país está prohibido pensar, dado que esto interfiere con la felicidad, y cada persona tiene la obligación de ser feliz.
Bajo esta premisa, Fahrenheit 451 nos muestra una sociedad donde, por sobre todas la cosas, predomina la apatía. A nadie le interesa hacer nada constructivo, y las personas han renunciado a la reflexión, provocando la desaparición de disciplinas como la filosofía. En cambio, optan por permanecer distraídos, disfrutando de escuchar y repetir las canciones que anuncian los productos de uso cotidiano. Sus vidas son cómodas y monótonas, los cuestionamientos están de más y el conformismo supera cualquier intención o deseo de buscar un camino diferente.
No obstante, se menciona que es común escuchar aviones surcando los cielos, que en realidad se tratan de bombarderos, pero que la gente ignora en preferencia de la banalidad. Asimismo, los intentos de suicidio son algo rutinario, y han dejado de ser tratados por doctores o especialistas de la salud, para pasar a ser considerados problemas sistemáticos que son resueltos por operarios con la ayuda de complejas máquinas.
En Fahrenheit 451 nos encontramos con un mundo de ficción que comparte demasiadas similitudes con el de hoy en día. Esto es sumamente alarmante, pero es imposible no comparar el ritmo acelerado de vida que tienen sus personajes con el que predomina en nuestra sociedad, donde no hay tiempo para la reflexión y siempre se opta por el ocio. Se busca consumir productos y servicios a la moda, así como películas vulgares y sin contenido valioso, o programas de espectáculo que idiotizan a las masas. No cabe duda que las conclusiones que plantea el autor son de relevancia actual, demostrando que, en ciertos aspectos, no estamos tan alejados del triunfo de la mediocridad.