Título del ensayo: «Ser como ellos de Eduardo Galeano»
Tipo de ensayo: ensayo argumentativo
Largo: 470 palabras
Tema: Libro de Eduardo Galeano «Ser como ellos»
Los países de América Latina, y otras naciones en vías de desarrollo, imitan y persiguen el modelo estadounidense. Aunque esta realidad ha dejado de ser tan notoria en los últimos años, gracias a los medios masivos que muestran los abusos e injusticias que vive mucha de su gente, así como la elección de un presidente que es rechazado a nivel mundial, no cabe duda que el capitalismo sigue siendo el sistema económico más predominante. Esto fue analizado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien plasmó sus reflexiones y conclusiones al respecto en varios artículos periodísticos, muchos de los cuales están reunidos en el libro Ser como ellos.
En sus páginas encontramos la opinión del autor sobre la realidad que caracterizaba a la mayoría de países de Latinoamérica en esos años, y que, alarmantemente, sigue siendo muy similar a la de hoy en día. De este modo, expresa que vivimos en un ambiente de falso equilibro, que existe al borde del caos, y que prevalece gracias a la desigualdad e injusticita. Los excesos de los ricos son financiados por la miseria de los pobres, así consiguen darse lujos y derrochar dinero que otros necesitan para sobrevivir.
Cualquier levantamiento social es aplacado con el miedo, mediante la amenaza de armas e instrumentos de guerra. No se combate en contra de la pobreza, pues se considera necesaria para mantener anestesiadas a las masas. La ignorancia es un recurso demasiado valioso para la cultura consumista, que enaltece por sobre todas las cosas la posesión de tangibles.
El ritmo acelerado de la vida cotidiana, que sigue incrementándose conforme pasan los años, está acompañado de la constante confusión que imponen los medios. Anuncios publicitarios que invitan a la compra de productos o el uso de servicios que son prescindibles, películas de cine y programas televisivos que idiotizan a la gente, modas o tendencias que apelan a la uniformidad y tienen como objetivo el conformismo. Todo esto se traduce en una mediocridad intelectual.
Las personas viven para trabajar, pues necesitan más ingresos para satisfacer gustos y caprichos superficiales. De esta forma se convierten en esclavos del dinero, bajo la imposición de un modelo económico que ha distorsionado nuestra percepción del tiempo, que termina siendo visto como un recurso que puede ser invertido inadecuadamente sin aparentes consecuencias.
Ser como ellos fue publicado originalmente en el año 1992, pero muchas de las conclusiones que expone son de relevancia actual. A pesar de que algunos de los temas planteados pueden ser considerados algo densos, en especial para las personas que no están acostumbradas a leer este tipo de textos, cabe destacar el talento del autor para enfocarlos de una manera clara y de fácil comprensión. Se trata de una denuncia social, que no exagera en el uso de tecnicismos, e invita a la reflexión sobre problemáticas que nos siguen afectando.