Título del ensayo: «Estudios y conclusiones en torno a la religión»
Tipo de ensayo: Ensayo expositivo
Largo: 427 palabras. Tema: Religión
Las religiones representan uno de los sistemas culturales más antiguos e importantes para que las personas aprendan a vivir en comunidad. A partir de una serie de narrativas fantásticas y simbologías buscan explicar el origen del universo y la razón de la existencia humana. Asimismo, establecen modelos de cómo comportarse en función de ciertas leyes y valores. Estas características han permitido que diferentes disciplinas científicas se hayan enfocado en el estudio de la religión, por lo que es necesario conocer sus conclusiones para tener un conocimiento objetivo sobre el tema.
En el aspecto histórico se busca analizar los orígenes de las religiones, las cuales fueron utilizadas para intentar entender los fenómenos naturales que resultaban incomprensibles para las sociedades de cazadores y recolectores. De este modo, la idea de dioses y seres sobrenaturales nació de las visiones que eran alcanzadas mediante la privación sensorial o el consumo de plantas alucinógenas. Mientras que en Grecia y Roma existieron los oráculos, que llevaron a cabo prácticas similares, pero utilizando inciensos especiales o sustancias como el opio.
No obstante, con el pasar de los tiempos se adoptó una posición más sofisticada, enalteciendo la pureza del cuerpo y el espíritu. La alteración de la mente por agentes externos fue reemplazada por los rituales, como las oraciones, los cantos y las ofrendas. Estos recursos contemplativos son los que han prevalecido hasta nuestros días, y facilitan el acceso a la experiencia religiosa.
Por otro lado, la sociología se ha encargado de estudiar el comportamiento de los creyentes, buscando explicar el funcionamiento de las religiones y su estructura. Así nos encontramos con que la mayoría de doctrinas plantean respuestas sobre la creación y la naturaleza humana, pero nunca dejan de lado los conceptos del bien y el mal. Esto último es imprescindible para la elaboración de códigos éticos que intentan ofrecer una posición de cómo vivir.
Tomando en cuenta lo anterior, no sorprende que muchas sociedades hayan adoptado la religión como un símbolo de su identidad. De esta forma, se convierte en una pieza fundamental que influye en el orden legislativo, actuando de manera beneficiosa o perjudicial dependiendo su proceso de evolución y los intereses privados que existen.
Finalmente, en la antropología cultural también existe una rama que ha analizado el desarrollo de las creencias religiosas, explicando que tienen un estrecho vínculo con el pensamiento mágico y la irracionalidad. Al margen de estas apreciaciones, concluye que la religión se puede convertir en un importante instrumento para el cambio social, cuya capacidad para el progreso o la regresión solo depende de la gente y su voluntad.
REFERENCIAS
– Fernando de Orbaneja. «Breve historia de las religiones».
– Brian Morris. «Religión y antropología. Una introducción crítica».
– Niklas Luhmann. «La religión de la sociedad».
Muy buen aporte. Gracias no hayaba por donde comenzar.