Ensayo sobre paradigma

Ejemplo de ensayo sobre paradigma. Este es un ensayo argumentativo que nos muestra la importancia de reflexionar sobre cómo percibimos el mundo y de qué manera podemos sacarle provecho.

Ensayo sobre paradigma

Título del ensayo: Analizando el concepto e implicaciones de los paradigmas

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 438 palabras Tema: Paradigma

La forma en que se entiende el mundo es uno de los pilares para el desarrollo de cualquier persona. Esto es lo que se conoce como “paradigma”, y está profundamente relacionado con las experiencias y las decisiones hemos tomado en el transcurso de nuestras vidas. Para entender sus implicaciones reales es necesario analizar tanto su concepto como características.

En primer lugar, es importante tener en claro que los paradigmas son fundamentales para que un individuo pueda gestionar su entorno. Esto se debe a la complejidad del mundo donde vivimos, cuyos diferentes elementos tienen que ser filtrados por nuestro cerebro de manera constante. Este proceso deja en segundo plano la mayor parte de información que nos rodea, haciendo posible el concentrarnos en lo que realmente nos interesa y consideramos relevante.

De lo antes explicado se puede concluir que un paradigma es consecuencia de las diferentes creencias e ideas que consideramos correctas. Su función es delimitar qué y cómo podemos percibir de la realidad. En otras palabras, cada persona ve el mundo de una forma distinta, y su manera de interpretarlo le da una serie de ventajas y desventajas en comparación con otra gente. Así nos encontramos con la posibilidad de cambiar de paradigma para nuestro propio beneficio, aunque esto involucra bastante reflexión y análisis personal.

Por otro lado, es conveniente entender que los paradigmas están construidos en base a verdades subjetivas, que usualmente son compartidas por un grupo de personas o una comunidad de mayor tamaño; como en el caso de las religiones y sus creyentes. El problema se presenta cuando empiezan a ser consideradas verdades absolutas, y en ciertas circunstancias se busca forzar a otros a aceptarlas como tal. Este es caso de los fanáticos religiosos, grupos terroristas o incluso los partidos políticos de algunos países.

Dado que un paradigma es capaz de condicionar nuestro comportamiento, pasando a convertirse en algo lógico y coherente según lo que pensamos, en ocasiones también puede suponer una limitación. Esto queda en evidencia al momento de conversar con alguien que solo acepta su punto de vista. Claramente esa persona tendrá dificultades para enriquecer su visión del mundo, pues no buscará complementarla y no mostrará interés en escuchar a otros.

Para terminar, solo queda decir que, en medio del acelerado ritmo de vida que tenemos, es necesario detenerse un momento y reflexionar sobre nuestra percepción de la realidad. Muchas veces el encontrar solución a un problema será más fácil si dejamos de lado por un instante nuestro paradigma habitual. Esto mismo será de gran ayuda durante el proceso creativo, ya que nos servirá para pensar en alternativas que usualmente no tendríamos en cuenta.

Deja un comentario